Isidora Campos Hernando (1869-1909)

Publicado el 25 de febrero de 2016
Por Salvador Barrio Onrubia

Presentación

Vamos a glosar en este artículo la vida de una maestra piquereña, posiblemente la primera que salió de nuestro pueblo. Tuvo una corta vida, apenas cuarenta años, pero en los que recorrió un buen número de pueblos realizando labores educativas. Quiso el destino que volviese a morir a su pueblo natal, a la casa de su madre, posiblemente en la misma que había nacido.

Nacimiento

Isidora Campos Hernando nació el día dos de enero de 1869 en Piquera. Fue padrino su tío Zacarías Campos Tomás y celebró el bautizo el sacerdote don Román Rubio Ortega. Aquí tenemos sus datos de filiación  anotados en su partida de Bautismo[1]:

Niña

Padres

Origen

Abuelos

Origen

Isidora Campos Hernando

Mariano Campos

Piquera

Ignacio Campos

Peñalba

Fernanda Tomás

Atauta

Eduvigis Hernando

Peñalba

Agustín Hernando

Peñalba

Teresa Crespo

Piquera

 El año de su nacimiento, y los dos siguientes,  era alcalde en Piquera Inocencio Hernando, posiblemente tío materno suyo. Como el maestro encargado de la educación de los niños del pueblo tenemos anotado, unos años antes y algunos después, a Julián Crespo de Pedro que le daría sus primeras clases en la escuela mixta de Piquera.

Su familia

Su padre, Mariano Campos, fue práctico en las operaciones que se realizaron en Piquera con ocasión de la Desamortización[2]. Al acabar el año 1882 figuraba en un listado de electores, teniendo su residencia en Piquera[3]. Participó en una colecta para paliar los daños producidos en Málaga y Granada por un terremoto ocurrido en el mes de diciembre de 1884[4]. Fue nombrado, en 1885, por el Gobernador, vocal de la junta municipal de Sanidad de Piquera[5].

 Ya hemos visto que su tío Zacarías Campos Tomás, fue el padrino de su bautizo. Zacarías Campos fue un sacerdote con cargos importantes en las diócesis de Toledo y Valladolid[6]. Isidora también tuvo dos primos que fueron sacerdotes: Sotero Campos Rupérez y Casimiro Campos Hernando[7].

 Isidora podría ser la primogénita, si tenemos en cuenta el año de matrimonio de sus padres, 1867. Entre sus hermanos hemos encontrado (no descartamos que hubiese más) a:

Infancia y primeros estudios

Ya hemos visto más arriba que recibió sus primeras clases del maestro de Piquera, Julián Crespo de Pedro. Suponemos que también recibiría algún tipo de instrucción de parte de su tío, el sacerdote Zacarías Campos Tomás. También sería instruida por el sacerdote que la bautizó, Ramón Rubio, y el que le sucedió al frente de la parroquia, Julián Ballesteros.

Estudios de Magisterio

No tenemos noticias de sus estudios de Magisterio, no obstante, sabemos que por aquellos años se estudiaban tres cursos para obtener el título de maestra elemental de la Escuela Normal Femenina. La inmensa mayoría de la instrucción que recibían era para educar a las niñas en las labores propias que posteriormente iban a realizar cuando fuesen mujeres adultas[8]. Esta formación de las maestras las relegaba a que únicamente diesen clases en escuelas de niñas y de párvulos, y muy raramente a escuelas de niños o mixtas.

En julio de 1885, cuando contaba con 16 años de edad, el Noticiero de Soria daba la noticia de que se habían celebrado unas oposiciones para maestras en Zaragoza. Según éstas, Isidora había obtenido el número 71 (el último de las opositoras)[9].

Su primer destino: Brías

La Junta Provincial de Instrucción Publica propone en el mes de septiembre de 1889, para la escuela de Brías, a Isidora Campos[10].  Al mes siguiente es nombrada, por el Rector del Distrito (Zaragoza), maestra para esa escuela a la que había estado propuesta[11].

Ubicación de Brías con respecto a Berlanga de Duero y Piquera.

Entrada a Brías

Maestra en Cuevas de Ayllón

Dos años después, en 1891, es propuesta para regir la escuela de Cuevas de Ayllón[12]. Al mes siguiente el Rector aprueba el nombramiento[13]. Es muy posible que una de sus alumnas fuese Francisca de la Morena, que unos cuantos años después se casó con un primo suyo (de Isidora), Gregorio Campos Rupérez, oriundo de Peñalba de San Esteban. Este matrimonio fue progenitor de un personaje que ya hemos glosado en esta web, Teodoro Campos de la Morena[14].

Ubicación de Cuevas de Ayllón con respecto a Ayllón, San Esteban y Piquera

Entrada a Cuevas de Ayllón

 Al terminar el año 1891 es propuesta para la escuela de su pueblo natal, Piquera[15]. No tenemos constancia de su nombramiento para esta escuela.

Su estancia en la provincia de Madrid

No volvemos a saber de ella hasta el año 1894 en que es admitida a unas oposiciones para maestras de niñas  para las escuelas elementales de Cercedilla, Paracuellos del Jarama y Las Rozas de Puerto Real. Figuran los siguientes datos en la publicación de la convocatoria:

·        Tenía el número 18, de 22 aspirantes aceptadas;

·        Poseía el título Elemental;

·        Tenía un sueldo de 625 pesetas, que también era el máximo que había disfrutado y el legal que se le reconocía para el concurso;

·        Tenía unos servicios computables para el concurso de 4 años, 9 meses y 18 días;

·        Solicitaba las plazas de Cercedilla y Paracuellos;

·        Era titular en Orusco (Madrid)[16].

Ubicación de Orusco de Tajuña con respecto a Madrid y Arganda del Rey

Entrada a Orusco

Maestra en Aguilón (Zaragoza)

En el mes de abril de 1895 convocó la Universidad de Zaragoza unas oposiciones para maestros y maestras. Isidora Campos tenía el número 104 en el listado para escuelas elementales de niñas y el 55 para escuelas de párvulos[17]. Isidora era propuesta para la escuela de Aguilón (Zaragoza)[18].

En el mes de noviembre se hacía pública la relación de nombramientos hechos por el Rectorado a consecuencia de la convocatoria de marzo último. Isidora era nombrada maestra de Aguilón con un sueldo de 625 pesetas[19].

Ubicación de Aguilón con respecto a Cariñena y Zaragoza

Entrada a Aguilón

 En este mismo mes era propuesta para la escuela, dotada con 625 pesetas, de Navacepeda de Tormes (Avila)[20]. Parece que no llegó a ser nombrada para esta escuela.

Maestra en Labajos (Segovia)

En el mes de diciembre de 1895 se hacía, por la Junta Provincial de Instrucción Publica de la provincia de Segovia, la propuesta de provisión de escuelas vacantes. Isidora:

·        Ya tenía el título Superior;

·        Seguía disfrutando de un sueldo de 625 pesetas;

·        Tenía la antigüedad en propiedad de 5 años, 11 meses y 16 días, y nada en servicios interinos;

·         Y era propuesta para la escuela elemental de niñas de Labajos (Segovia), con el mismo sueldo que venía disfrutando[21].

 En el mes de enero del año siguiente el nombramiento era efectivo[22].

Ubicación de Labajos con respecto a Segovia

Entrada a Labajos

 En el verano de 1896 el Rector de la Universidad de Zaragoza nombra a la señorita Campos Hernando maestra del pueblo soriano de Baraona con el mismo sueldo, 625 pesetas, que venía disfrutando[23]. Parece que no llegó a tomar posesión de esa escuela.

 En 1897 se publicó una relación de las aspirantes admitidas para las oposiciones a una plaza de Auxiliar de la Escuela superior de niñas y a las de Maestras y Auxiliares de las elementales del mismo sexo del  distrito universitario de la universidad Central (Madrid). Isidora tenía el número 167, de un total de 170 maestras[24].

 En el mes de julio se publicaron las puntuaciones de unas oposiciones. Isidora Campos, que tenía el número 124, obtenía una puntuación de 101 puntos. Se suspendieron los trabajos del tribunal por enfermedad de uno de los vocales del mismo[25]. En el mes de diciembre ya están terminados los ejercicios y se publica la puntuación de las aspirantes. Isidora tiene el número 65 con una puntuación de 213, la misma que la número 64[26].

En 1898 se publicaron los proyectos de escalafones de maestros y maestros de la provincia de Segovia. Isidora Campos constaba en el de maestras, en cuarta clase, con el número 83, la escuela en Labajos y la antigüedad de 8 años, 6 meses y 7 días[27]. En el escalafón definitivo no hubo ninguna modificación en lo relativo a nuestra protagonista[28].

En diciembre de 1898 es propuesta para el pueblo de Velamazán con el consabido sueldo de 625 pesetas[29]. En el mes de enero del año siguiente es aprobada  por el rector la propuesta, especificándose que la escuela era de niñas[30]. Tampoco parece que llegó a ocupar esta escuela de Velamazán.

Maestra en San Juan del Monte (Burgos)

En esos días también se hacía pública la propuesta de escuelas de niñas y de ambos sexos para maestras. A Isidora Campos se la propuso para la de San Juan del Monte (Burgos), con una antigüedad de 10 años y 4 días, y título Superior[31]. Parecer ser que fue ratificado el nombramiento por el Rector de Valladolid por lo que veremos más abajo.

Ubicación de San Juan del Monte con respecto a Aranda de Duero y Langa de Duero

Entrada a San Juan del Monte

 En septiembre del año siguiente se publica una relación de aspirantes que habían solicitado estar presentes en las oposiciones para unas escuelas vacantes[32]. En noviembre se concede licencia para asistir a las oposiciones a Isidora Campos y otros compañeros[33].

 Por estas fechas también se celebran unas oposiciones a escuelas vacantes de la provincia de Soria, entre los maestros y maestras opositores está nuestra protagonista[34]. Las oposiciones de maestros no se pudieron celebrar por la enfermedad de un opositor y las de maestras comenzaron, en las instalaciones de la Escuela Normal, a las nueve de la mañana del día 29 de noviembre[35]. Aprobaron todas las opositoras quedando Isidora en quinto puesto, de siete aspirantes. Hubo plazas para las tres primeras. Las oposiciones de maestros se declararon desiertas por la causa que se ha indicado más arriba[36].

 En julio de 1902 es propuesta por la Junta de Instrucción Publica de la provincia de Guadalajara para ocupar la escuela de niñas de El Cobo[37]. En septiembre ya había sido nombrada en propiedad[38]. Parece que tampoco llegó a ocupar esta escuela.

Al empezar el mes de noviembre se daba la noticia de que quedaba sin efecto el nombramiento de Isidora Campos como maestra de Villalmanzo (Burgos) al haberla nombrado maestra de Roales de Campos (Valladolid)[39]. Tampoco llegó a Roales de Campos.

Maestra en Berlanga de Duero

En el mes de diciembre se daba la noticia del nombramiento de Isidora como maestra de Berlanga de Duero[40]. El mes de enero siguiente toma posesión de la escuela de Berlanga y hace renuncia de la de San Juan del Monte[41].

Ubicación de Berlanga con respecto a El Burgo de Osma, Almazán y Soria

Entrada a Berlanga de Duero

 En julio de 1904 se publica el Escalafón General de Maestros de Primera Enseñanza de España. No figura ningún número de orden, solamente el nombre y la población donde ejerce el profesor, para nuestra maestra en Berlanga de Duero[42].

El día 11 de diciembre se reúne la asociación de maestros del partido de Almazán, parece ser que en Berlanga, y toma, entre otras decisiones, la de nombrar dos vicepresidentes, uno de ellos era Isidora Campos[43].

El 20 de julio de 1906 hubo una reunión de maestros de la zona en el pueblo de Berlanga. En el acto hubo dos conferencias de los maestros de Berlanga: la del maestro versó sobre la educación; y la de Isidora Campos, que no pudo leer por una afección en la garganta y fue pronunciada por el maestro de Velamazán, trataba sobre la escritura[44].

En el mes de septiembre se publica una lista de miembros de la Asociación Provincial de Maestros. Isidora aparece en el partido de Almazán, con residencia en Berlanga[45].

En el mes de diciembre tiene una sesión la Sociedad Española de Pedagogía, en Madrid, en la que interviene, entre otros, el maestro soriano Ezequiel Solana con una comunicación sobre los juegos infantiles. Está Isidora Campos entre las personas que se adhirieron a dicho acto[46].

Maestra en Cuenca de Campos

En el mes de diciembre de 1906 la Universidad de Valladolid hace públicas las propuestas de un concurso de traslados. Isidora es propuesta, con un sueldo de 825 pesetas y una antigüedad de 17 años y 17 días, para la escuela de Cuenca de Campos (Valladolid)[47].

El mes de febrero de 1907 ya salía con dirección a Cuenca de Campos[48]. Es muy posible que pasase por Valladolid y que fuese recibida por su tío Zacarías Campos Tomás, canónigo en esa ciudad. Otro tanto podemos decir de sus posteriores viajes de ida y vuelta desde Cuenca de Campos a Piquera.

Ubicación de Cuenca de Campos con respecto a Valladolid y Palencia

Entrada a Cuenca de Campos

 En noviembre de 1908 la Universidad de Valladolid publica unas listas con los aspirantes a escuelas, por oposición. La señorita Campos figura en una lista de aspirantes para un sueldo de 825 pesetas y en otra de más de 825 pesetas[49].

Su muerte

En el mes de septiembre de 1909 anunciaba el Avisador Numantino, a través de su corresponsal en San Esteban, la muerte de Isidora Campos Hernando, indicando que "Fue la finada una excelente maestra y angelical señorita, tan modesta como buena y virtuosa". También decía el corresponsal que se honraba mucho con su amistad y conocía sus envidiables dotes personales[50]. El corresponsal en San Esteban debía de ser el maestro Joaquín Lillo Bravo, que además era redactor del periódico. La hermana de Joaquín, Bernarda, se presentó con nuestra protagonista en algunas oposiciones en tierras alcarreñas, de donde eran originales los hermanos Lillo Bravo. Bernarda e Isidora fueron propuestas para ocupar la escuela de Piquera en el año 1891, aunque en distintas convocatorias[51].

Según el acta de defunción que redactó el sacerdote Félix Mingueza, Isidora murió en Piquera el 26 de agosto de 1909 a la edad de 40 años y estaba soltera[52]. Fue enterrada en el cementerio que estaba contiguo a la iglesia de San Juan Evangelista. Murió a consecuencia de una endocarditis crónica[53]. No dejó sucesión, algo lógico en aquellos años ya que estaba soltera. Como única heredera quedaba su madre, ya que ya había muerto su padre, e Isidora no había dejado hecho testamento. Hizo la declaración del óbito, en el juzgado, su hermano político Lino Rupérez Alonso. El juez era Mariano Lafuente Alonso; el secretario, Sixto Yagüe Hernando; y actuaron de testigos Pedro Rupérez Maluenda[54] y Eusebio Vicente Rodrigo[55].


[1] Libro 4º de Bautizados (1851-1893) de la parroquia de San Juan Evangelista de Piquera; Fol. 97, Inscripción 276.

[2] Ver http://piquera.sanesteban.com/monografias/desamortizacion.htm

[3] Boletín Oficial de la provincia de Soria de 29/12/1882.

[4] Boletín Eclesiástico del Obispado de Osma de 28/01/1885.

[5] Boletín Oficial de la provincia de Soria de 15/07/1885.

[6] Para ampliar información ver: http://piquera.sanesteban.com/monografias/zacarias_campos.htm - Tomas

[7] http://piquera.sanesteban.com/monografias/casimiro_campos_hernando.htm

[8] Hernández Crespo, Juana (2003) La escuela normal de Soria 1841-1903. [Tesis Doctoral] URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5013701.pdf. Esta tesis fue dirigida por don Bernabé Bartolomé Martínez, antiguo profesor mío y misionero diocesano que realizó su labor en Piquera en unos pocos días de los primeros años de la década de 1960.

[9] El Noticiero de Soria de 26/06/1885.

[10] El Magisterio Español  de 5/09/1889. También se propone para la escuela de Piquera a Ángela Pascual Vicente.

[11] El Magisterio Español de 15/10/1889. También es nombrada para Piquera, Ángela Pascual.

[12] El Noticiero de Soria de 28/03/1891.

[13] El Noticiero de Soria de 29/04/1891; El Magisterio Español  de 10/06/1891; Gaceta de Instrucción Pública de 5/6/1891.

[14] Ver http://piquera.sanesteban.com/monografias/teodoro_campos_de_la_morena.htm

[15] La Unión : periódico de primera enseñanza de 17/12/1891.

[16] Boletín Oficial de la provincia de Madrid de 25/09/1894.

[17] Boletín Oficial de la provincia de Logroño de 13/04/1895.

[18] Gaceta de Instrucción Pública de 7/07/1895.

[19] La Unión : periódico de primera enseñanza de Teruel de 7/11/1895.

[20] Gaceta de Instrucción Pública de 30/11/1895.

[21] Boletín de Segovia 23/12/1895; El Magisterio Español de 30/12/1895.

[22] La Correspondencia de España de 14/01/1896; El Magisterio Español de 15/01/1896; El Noticiero de Soria de 18/01/1896; El Correo de España de 01/03/1896; El Mortero (Madrid) de 19/01/1896.

[23] El Noticiero de Soria de 25/07/1896; El Magisterio Español de 30/07/1896. En esta publicación también se anunciaba el nombramiento de la escuela de Piquera a favor de Margarita Mariscal García.

[24] Gaceta de Instrucción Pública de 15/03/1897.

[25] El Mortero (Madrid) de 26/07/1897; Gaceta de Instrucción Pública de 30/7/1897.

[26] Gaceta de Instrucción Pública de 7/12/1897.

[27] Boletín de Segovia de 2/09/1898.

[28] Boletín de Segovia de 10/10/1898.

[29] El Noticiero de Soria de 17/12/1898; La Liga de 20/12/1898.

[30] Boletín Oficial de la Provincia de Logroño de 14/01/1899; El Noticiero de Soria de 18/01/1899.

[31] El Magisterio Español de 21/01/1899.

[32] El Magisterio Español de 07/09/1901; Gaceta de Instrucción Pública de 12/10/1901.

[33] El Papa-Moscas : periódico satírico (Burgos) de 3/11/1901.

[34] El Noticiero de Soria de 23/11/1901; Gaceta de Instrucción Pública de 30/11/1901.

[35] La Región Soriana de 28/11/1901.

[36] El Avisador Numantino de 8/12/1901; La Provincia de 10/12/1901; Gaceta de Instrucción Pública de 18/12/1901.

[37] Flores y Abejas de 13/07/1902.

[38] Flores y Abejas de 28/09/1902; Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara de 3/10/1902.

[39] El Papa-Moscas : periódico satírico (Burgos) de 2/11/1902.

[40] El Avisador Numantino de 7/12/1902; El Noticiero de Soria de 13/12/1902.

[41] El Papa-Moscas : periódico satírico (Burgos) de 11/01/1903; El Magisterio Español de 17/01/1903.

[42] El Magisterio Español de 27/07/1904; Suplemento a La Escuela Moderna de 6/08/1904.

[43] Suplemento a La Escuela Moderna de 6/01/1906.

[44] El Noticiero de Soria de 25/07/1906.

[45] El Defensor Escolar de 8/09/1906. Figura en esa lista Eusebio Martín como maestro de Piquera.

[46] El Magisterio Español de 8/12/1906.

[47] El Magisterio Español de 15/12/1906; El Defensor Escolar de 22/12/1906.

[48] Tierra Soriana de 7/02/1907.

[49] El Magisterio Español de 11/11/1908; Suplemento a La Escuela Moderna de 11/11/1908.

[50] El Avisador Numantino de 22/09/1909.

[51] El Noticiero de Soria de 24/01/1891; La Unión: periódico de primera enseñanza de 17/12/1891.

[52] Libro de difuntos de la parroquia de Piquera; Ref. 362/21, Inscripción 679, Fol. 180.

[53] La certificación facultativa de esta muerte la debió redactar el, entonces, medico de Piquera: Pablo Francisco Antón.

[54] Este testigo era hermano de un maestro piquereño que estaba realizando su labor educativa en Madrid. Ver: http://piquera.sanesteban.com/monografias/quintin_r.htm

[55] Registro Civil de Piquera, Tomo 7, Fol. 47, Sección 3ª.