Acta de reparto del término de Santuy

Publicado el 2 de diciembre de 2009
Por Salvador Barrio Onrubia

Presentación

Se ofrece a continuación la transcripción del acta que se redactó, en el mes de febrero de 1868, relativa a la división del despoblado de Santuy y al reparto y entrega de cada una de las divisiones a los pueblos limítrofes, a saber, Fuentecambrón, Piquera, Torremocha y Morcuera. Desde aquí llamamos la atención, a quien corresponda,  de la necesidad de organizar, catalogar y cuidar de estos y otros documentos que nuestros antepasados, con muchos menos medios que los que nosotros disfrutamos ahora, han hecho que llegasen hasta nuestros días y que sería una irresponsabilidad de esta generación que se perdiesen irremisiblemente. Encarecemos también la lectura de una nota final y el apartado de agradecimientos que completan este artículo.

Trascripción

Apartado crítico

El documento en cuestión esta ubicado, sin catalogar,  en una carpetilla titulada Documentos del pleito con Fuentecambrón por la jurisdición del termino de Santui 1837, ubicada, a su vez, dentro de otra carpeta en la que se conservan actas de amojonamiento de los límites de Piquera con los pueblos limítrofes y de delimitación de algunas cañadas de ganados ubicadas dentro del término. Todos estos legajos mencionados pertenecen al archivo histórico de Piquera de San Esteban.

 Se ha seguido en esta trascripción la metodología que generalmente se utiliza en estas trascripciones de documentos antiguos. En líneas generales:

Empezamos con la copia fotográfica de la portada del documento.


Portada del documento  

(Portada)

Acta relativa a la división, amojonamiento y toma de posesión de la parte del Despoblado de Santuy, adjudicada a cada uno de los pueblos de Piquera, Fuentecambrón, Torremocha y Morcuera.

 

1868

 

(Sello ovalado con: la inscripción “Cuerpo de Ingenieros de Montes . Soria.” , en el exterior,  y un hacha y un pico cruzados y coronados por la Corona Real, en el centro del mismo.)

 

 

En el despoblado de Santuy, a catorce de Febrero de mil ochocientos sesenta y ocho, constituidos en el mismo:

  • el Sr. Ingeniero Gefe de montes de la Provincia de Soria, con los Ayuntamientos y los representantes de los pueblos interesados:

  • el de Piquera, compuesto de

o       Don Bonifacio Rupérez, Alcalde Presidente,

o       Don Eusebio Hinojar, Teniente Alcalde, y de los Señores regidores

o       Don Ciriaco Ruperéz,

o       Don Francisco Rincón,

o       Don Pedro Molinero, y del

o       Procurador Síndico, Don Isidro Martínez

  • El de Morcuera compuesto de su

o       Alcalde Presidente, Don Esteban Rupérez,

o       del Teniente Alcalde, Don Esteban Rojo, de los Señores regidores

o       Don Pedro Rupérez,

o       Don Andrés, y

o       Don Ambrosio Palomar, y del

o       Procurador Síndico, Don Pedro Sotillos:

  •  Y el de Torremocha, compuesto igualmente de los Señores

o       Don Francisco Sotillos, presidente Alcalde, y de los regidores

o       Don Hermenejildo Martínez,

o       Don Antonio Montejo, y

o       Don Helio Rojo, Procurador Síndico;

siendo las diez de la mañana, se procedió de común acuerdo entre todos ellos, á la revisión y designación de los puntos en que convenía fijar los mojones que limitasen claramente la porción de terreno de dicho despoblado, que se había servido adjudicarles el Ilustrísimo Señor Gobernador Civil, en diez y ocho de Enero del presente año, como resolución del expediente incohado al efecto. En esas circunstancias presentose el pueblo de Fuentecambrón a protestar contra las operaciones de división y amojonamiento que se ivan a practicar; Hecho lo cual se retiraron en el acto. Y siendo abanzada la hora, se dieron con ello por terminadas las operaciones de este día.

Continuación

Al día siguiente, quince de dicho mes y año, presentes que fueron las partes interesadas de que queda ya hecha mención, se continuó con la revisión y asignación de los puntos, que serían más apropiados para la fijación de los mojones que habían de limitar las respectivas porciones de terreno adjudicadas a cada uno de los indicados pueblos. Terminado lo cual se procedió enseguida al  amojonamiento;

  • dando principio por el punto que llaman, primer bocino de las Pozas, en cuya cabezera y sobre las tierras que lleva Pedro Molinero se fijó el primer mojón.

  • Partiendo de ese punto y marchando en dirección al mediodía, se fijó el mojón número dos en la cabezera del terreno baldío que hay en el cerro que llaman de la Virgen, junto a la posesión de los Herederos de Francisco Rupérez, vecino que fue de Piquera, y al viñedo de Felipe Rupérez, de Fuentecambrón, a la distancia de ciento sesenta y ocho metros del primero.

  • Marchando siempre hacia mediodía, se fijó el tercer mojón en la caída del Barranco del Olmillo, a los ciento sesenta metros del inmediato que le precede.

  • El cuarto mojón se fijó al otro lado de dicho barranco del Olmillo, en la humbría que mira al Norte, a la distancia de doscientos diez metros.

  • El mojón numero cinco se colocó en el llano del Olmillo, a los veinte y nueve metros de la esquina más próxima de los corrales unidos de Felipe Rupérez y Santiago y Simón Crespo, vecinos de Piquera, y a los ciento ochenta metros del inmediato que le precede.

  • Siguiendo la misma dirección que queda indicada, se colocó el mojón número seis en el barranco de Valde-Vicente, distancia de su anterior inmediato, ciento noventa metros. 

  • El mojón número siete, se colocó en el llano comprendido entre el referido barranco de ValdeVicente y otro que llaman de la Calera, a la distancia de ciento cincuenta metros.

  • El mojón número ocho, se colocó en la humbría del barranco de la Calera, por la parte bajera del camino que sube al terrero, a la distancia de ciento sesenta y ocho metros del inmediato que le precede.

  • El mojón número nueve, se colocó sobre las peñas que limitan el llano de Santuy, y que dan vista ya al despoblado que lleva este nombre, así como al río Pedro, distando éste de su anterior inmediato ciento cuarenta metros.

  • Desde ese punto, se dirigió la línea divisoria por la parte baja de las ruinas de dicho Santuy, colocando el mojón número diez, por debajo del camino, y en un lindazo que limita al Norte de las tierras de Andrés Pérez y que las separa de la regadera o acequia que lleva las aguas nacidas en la fuente del referido despoblado.

Río

Este mojón se encuentra situado a los ciento noventa y seis metros del inmediato que le precede, y a doce metros de la orilla izquierda del río Pedro, que, para que no pueda confundirse nunca con ninguna de las muchas piedras que hay en las inmediaciones, se grabó sobre su parte alta una cruz de quince a veinte centímetros de longitud próximamente, mirando al Norte.

Con la línea amojonada que acaba de describirse y con el río Pedro arriba, quedó perfectamente limitada la parte occidental de dicho despoblado que, la superioridad tiene adjudicada al pueblo de Fuentecambrón. Y siendo la hora muy avanzada, se dieron por terminadas las operaciones correspondientes a ese día. 

Continuación

Como quiera que fuese festivo el día de ayer, quedaron en suspenso durante el mismo, todas las operaciones de división y amojonamiento, que son objeto de la presente acta, para continuarlas, en el día de hoy, diez y siete de Febrero del referido año, que en presencia de los representantes de los pueblos de Piquera, Torremocha y Morcuera se dio principio,

  • colocando el mojón número once, en las cercanías de la parte media del barranco de Valdelagua al pie del montecillo del referido Santuy.

  • El mojón número doce, se situó en el cerrillo que mira al barranco del Agua, y a Vegamorena,  a distancia de quinientos veinte metros del que le precede: En este punto concurren los terrenos de Piquera, Torremocha y Morcuera, y fue fijado el mismo de común acuerdo de sus representantes.

  • El mojón número trece, se fijó en el lindero de una tierra que posee Juan Palomar, vecino de Piquera, en el promedio de la ladera de Cuesta Hiniesta, a la distancia de cuatrocientos treinta metros del mojón divisorio de los tres términos que acaba de mencionarse.

  • Desde el mojón número trece, se llevó la línea a buscar el mojón antiguo que venía a separar a Torremocha y Morcuera, situado próximo al alto de Valdegatón.

Con la mojonera que acaba de describirse, y el límite oriental del montecillo de Santuy, queda perfectamente circunscrita, la porción que el Ilustrísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia de Soria, se ha servido adjudicar al pueblo de Torremocha.

 A partir del mojón de los tres términos, designado con el número doce, se dirigió la línea divisoria a buscar la parte baja del barranco de la Gallega, habiendo colocado

  • los mojones correspondientes a los números, catorce

  • y quince, en la ladera que mira a Vegamorena;

  • el diez y seis debajo del camino que viene de Torremocha a Piquera;

  • y el diez y siete, en la parte inferior de dicho barranco,

todos respectivamente distantes del inmediato que le precede: doscientos cuarenta y ocho, doscientos, doscientos noventa, y cuatro cientos ochenta y siete metros.

  • Desde el último de dichos mojones, se llevó la línea divisoria al promedio del barranco de la Gallega, en que se fijó el último mojón, designado con el número diez y ocho, a la distancia de doscientos veinte y ocho metros, junto a la fuente que llaman del colmenar de la Gallega.

Con cuya línea y mojonera que acaba de describirse, y el límite norte de la porción adjudicada a Torremocha, quedó perfectamente circunscrita la parte del despoblado de Santuy, asignada al pueblo de Morcuera, y como consecuencia inmediata, la que ha correspondido al de Piquera, que es la central de dicho despoblado, con todo lo que quedó terminada la operación de división y amojonamiento, objeto de la presente acta.

 

Hecho lo expuesto, el Señor Ingeniero llamó

  • al Ayuntamiento de piquera, y haciéndole penetrar en la porción del despoblado que le ha correspondido a este pueblo, le dijo en alta voz que de orden del Ilustrísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia le daba posesión de la referida porción central de dicho despoblado, y el Ayuntamiento de Piquera contestó que conforme con todo lo practicado, tomaba la referida porción de dicho terreno, en su nombre y en el del pueblo que representaba.

  • Acto seguido y con las mismas formalidades, hizo penetrar el Señor Ingeniero al Ayuntamiento de Morcuera en el terreno que le había asignado, quien conforme también con lo practicado, manifestó que lo tomaba por sí y en nombre del pueblo que representaba.

  • Por último, haciendo penetrar al Ayuntamiento de Torremocha en el terreno del despoblado de Santuy que le había correspondido, le dio posesión dicho Señor Ingeniero con las mismas formalidades que quedan indicadas; y este Ayuntamiento manifestó igualmente que encontrándose conforme con todo lo actuado, lo tomaba por sí y en nombre de sus representados.

 Por ser todo ello la verdad, se hace constar en la presente acta, que firman todos los referidos señores que figuran al principio de la misma, con los testigos

  • Don Victoriano y Don León Campos, vecinos de Peñalba, y

  • los Señores Don Gerónimo Palomar, Don Antonio Martínez y Don Alejandro Crespo, vecinos de Torraño,

que presenciaron dichos actos conmigo el Guarda mayor de montes de la comarca del Burgo de Osma, que como Secretario habilitado Certifico.

  • = El Ingeniero Gefe = Manuel Solares

  • = El Alcalde de Piquera Bonifacio Rupérez = Eusebio Hinojar = Cipriano Rupérez = Francisco Rincón = Pedro Molinero =  Isidro Martínez .

  • = Siguen las firmas de Morcuera = El Alcalde de Morcuera = Esteban Rupérez = Esteban Rojo = Pedro Rupérez =  Andrés Palomar = Ambrosio Palomar = Pedro Sotillos

  • = Siguen las firmas de Torremocha = El Alcalde de Torremocha = Francisco Sotillos = Hermenegildo Martínez = Antonio Montejo =  Helio Rojo

  • = Siguen las firmas de los testigos = Victoriano Campos = León Campos = Gerónimo Palomar = Antonio Martínez = Alejandro Crespo =

  • El Guarda mayor, secretario habilitado = Nicasio Atienza

 

 

Es copia del acta original que queda unida al expediente de su referencia; y para que pueda surtir los efectos que convengan a las partes interesadas, la autorizo con mi firma y sello de la oficina  de mi cargo, en virtud de lo dispuesto por el Ilustrísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia en veintiuno de enero del presente año.

 

(Sello con: la inscripción “Cuerpo de Ingenieros de Montes . Soria.” , en el exterior,  y un hacha y un pico cruzados y coronados por la Corona Real, en el centro del mismo.)

Soria 27 de Febrero de 1868

 

El Ingeniero Gefe de Montes

Manuel Solares (Rúbrica)

 

 

 

 (Contraportada)

Mojonera y documentos de Santuy

Nota final

Alguien dirá que los límites que se indican en el acta anterior no se corresponden con los que conocemos en nuestros días, y está en lo cierto, como ya se presentía con la no aceptación del reparto por parte del ayuntamiento de Fuentecambrón. En sesiones de 7 y 19 de abril de 1869 se instaba, por parte de la Diputación Provincial, al deslinde del despoblado de Santuy, lo que quiere decir que la división que se trascribe arriba no fue efectiva. Mantenemos el documento, que no tuvo ninguna trascendencia jurisdiccional, para el conocimiento de quienes estén interesados en saber cómo se realizaban esas operaciones de apeamiento y deslinde de términos municipales.

Agradecimientos

Al actual Alcalde de Barrio de Piquera, don Bonifacio Perdiguero, y a María Jesús y Abel Rupérez Fernández por las facilidades que me han prestado para la revisión del citado documento.