Sotero Campos Rupérez (1863-1911)

Publicado el 20 de marzo de 2016
Por Salvador Barrio Onrubia

Presentación

Vamos a abordar en una pequeña biografía, las noticias relativas a un sacerdote nacido en Piquera y muerto en la parroquia de Alcozar donde ejercía sus labores ministeriales. Entre medias, está su estancia en Peñalba, su ordenación sacerdotal, su paso por diversas parroquias y un montón de incógnitas, entre ellas su forma de morir.

Nacimiento

Sotero Campos Rupérez nació el  22 de abril de 1863, a las 7 de la tarde. Fue bautizado en urgencias por el médico Mariano Redondo Heras, nada más nacer. Por si este bautizo no hubiese sido valido, se realizó otro solemne en la parroquia de San Juan Evangelista de Piquera, el 26 del mismo mes y año, por el sacerdote Vicente Delgado (párroco de Fuentecambrón[1], con licencia del titular[2]). Estos son los principales datos anotados en el libro sacramental correspondiente[3]:

Hijo

Padres

Origen

Abuelos

Origen

Sotero Campos Rupérez

Victoriano Campos

Piquera

Ignacio Campos

Peñalba

Tomasa Izquierdo

Piquera

Marcelina Rupérez

Piquera

Julián Rupérez

Piquera

Nemesia Crespo

Piquera

 

Testigo

Bernardo Tomás

 

 

 De su padre ofrecemos bastante información en este sitio web[4]. También ofrecemos una pequeña biografía de un tío suyo, canónigo en Valladolid: Zacarías Campos Tomás[5]. Asimismo de un primo suyo, canónigo en Cuenca y Sigüenza: Casimiro Campos Hernando[6].

El abuelo paterno, Ignacio Campos, fue arrendatario en Piquera de una finca del curato del Rivero, que posteriormente se subastó con la Desamortización[7].

El abuelo materno, Julián Rupérez, estaba domiciliado el año  1865 en la calle Bascones, 75 de Piquera[8]. Ese mismo año participó como elector de la sección tercera (El Burgo de Osma) en la elección de tres diputados a Cortes[9].

Tan sólo dos años después de nacer Sotero, su padre se fue con toda la familia a residir al vecino pueblo de Peñalba, aunque seguía disponiendo y explotando sus heredades en Piquera. En la escuela de Peñalba Sotero empezaría a recibir su educación de manos del maestro Deogracias Ágreda de las Heras[10]. Desde el inicio de su presencia en Peñalba tuvo como párroco al sacerdote Juan de la Cal Merino[11]. Este clérigo muere en el año 1883[12].

Época del Servicio Militar

En sesión de 18 de febrero de 1883, nuestro protagonista fue declarado por la Comisión Provincial de la Diputación de Soria como excedente de cupo para realizar el servicio militar. Había sido alistado en Peñalba[13].

Ordenes Sagradas

Pasan bastantes años sin que sepamos nada de su vida hasta que tenemos noticias de sus ordenes sagradas.

Sotero Campos es promovido a Prima, Menores y Subdiaconado el sábado anterior al domingo de la Santísima Trinidad, en junio de 1897[14].

En las Témporas de San Mateo (septiembre) de ese mismo año es ordenado de Diácono[15].

En las Témporas de Santo Tomás Apóstol (diciembre) del mismo año fue ordenado de Presbítero, junto a otro piquereño: Francisco García Rupérez[16]. El obispo que le confirió estas órdenes fue don José María Escudero y Ubago.

Ecónomo en Molinos de Duero

Desconocemos si tuvo algún destino anterior, pero en 1899 ya estaba de ecónomo en Molinos de Duero y con esa condición acudió a los ejercicios espirituales que se celebraron ese verano en el Seminario de El Burgo bajo la dirección de los sacerdotes jesuitas Bartolomé Leceta y Fermín Aguinaga[17].

Parroquia de San Martín de Tours, de Molinos de Duero

Ecónomo en Zuzones

Muy poco después, el 24 de enero de 1900 fue nombrado ecónomo de la localidad burgalesa de Zuzones, por defunción del joven sacerdote Irineo Lafuente[18], siendo sustituido en Molinos de Duero por Basilio Pérez Mendoza[19].

Ese  mismo año se recogieron en esa parroquia de Zuzones 3,40 pesetas para los Santos Lugares[20], y 1,30 para una peregrinación espiritual a Tierra Santa - Homenaje a Jesucristo Redentor[21]. También en este año estuvo en las fiestas de Langa de Duero oficiando como subdiácono[22].

En 1901, junto con sus feligreses, recauda 3 pesetas y 10 céntimos para los Santos Lugares de Jerusalén[23] y de 2,20 para la abolición de la esclavitud en África[24]. En este mismo año, en el mes de mayo, el obispo había realizado la visita pastoral a esta parroquia[25].

En 1902 recogen 2 pesetas, también, para la erradicación de la esclavitud en el continente africano[26], y 1,50 para limosnas para el Santo Padre[27]. Para los Santos Lugares recogen 3 pesetas[28].

En el verano de 1902 asiste a los ejercicios espirituales que dirigieron los sacerdotes jesuitas Jerónimo Seisdedos y Jorge Camarero en el Seminario de El Burgo[29].

En 1903 consta, junto con sus feligreses, en una lista de limosnas recogidas para la abolición de la esclavitud en África[30]. Ese mismo año, su parroquia consigue reunir dos pesetas y 5 céntimos en una suscripción para ofrecer al Papa León XIII una tiara de oro[31]. Para los Santos Lugares de Jerusalén dan una limosna de 3 pesetas y 20 céntimos[32].

Mediado el año 1903 Lázaro Máximo Perdiguero era nombrado párroco de Zuzones[33].

Parroquia de San Martín de Tours, de Zuzones (Burgos)

 

Ecónomo de Alcozar

En 1904 Sotero ya estaba en la parroquia de Alcozar, al menos desde el 30 de abril que figura su primera inscripción, en el libro de bautismos de esa parroquia[34].

Parroquia de San Esteban Protomártir, en Alcozar

 En septiembre de 1905 participa en los ejercicios espirituales dirigidos por los jesuitas Juan Antonio Zugasti y Luis Velasco en el Seminario[35]. Ese mismo año, junto con sus feligreses, contribuyó con 2 pesetas en una suscripción para los Santos Lugares de Jerusalén[36].

En la Cuaresma de 1906 hubo misiones en Alcozar, dirigidas por los padres franciscanos de La Aguilera[37].

Junto con sus feligreses hizo una limosna de 1,25 pesetas para los Santos Lugares de Jerusalén, en 1907[38].

En el verano de 1908 vuelve asistir a los ejercicios espirituales en El Burgo, esta vez dirigidos por los padres jesuitas Zarranz y Salvador[39]. Este año contribuyó con dos pesetas en una suscripción extraordinaria con motivo del jubileo sacerdotal del Papa Pío X[40]. El Papa renunció a esta colecta y pidió que con los fondos de esta suscripción se compraran ornamentos litúrgicos para las iglesias pobres, a la de Alcozar correspondió un alba[41]. También este año, junto con sus feligreses, contribuyó con una limosna de 1,30 pesetas para los Santos Lugares de Jerusalén[42].

En 1909 contribuyó con 1,50 pesetas en una suscripción que se había abierto en beneficio de los afectados por un terremoto en Italia[43]; ocurrió concretamente a finales del año anterior en Messina. Con la misma cantidad contribuyeron, él y sus feligreses, en la colecta para los Santos Lugares de Jerusalén[44].

El cuatro de julio de ese año se inauguró un canal de riego de 7 kilómetros de longitud, con agua procedente del río Duero, que regaba las vegas de Velilla de San Esteban y de Alcozar. Allí estuvo nuestro sacerdote[45]. Este canal es el llamado canal de Eza, en honor al vizconde del mismo nombre, quien estaba previsto que acudiese al acto de recepción de las obras[46]. Esta infraestructura había sido dictaminada favorablemente dos años antes por la Junta de Agricultura[47] y autorizado su aprovechamiento por la Dirección General de Obras Públicas[48]. Pero el riego de esta zona era parte de un proyecto anterior y más amplio que se alimentaría con las aguas procedentes del futuro pantano de La Cuerda del Pozo[49]. Un año después de esta inauguración se hizo la entrega definitiva de las obras[50].

Aparece anotado como Ecónomo de Alcozar en los Anuario-guía de Soria y su provincia de los años 1909 y 1910[51].

En junio de 1910 estuvo en Rejas de San Esteban con motivo de la bendición, y otros actos, de una imagen de la Virgen que adquirieron los vecinos de ese pueblo[52]. También ese año, él y sus parroquianos entregaron una limosna de 1,30 pesetas para los Santos Lugares de Jerusalén[53].

Su muerte en extrañas circunstancias

Murió el 25 de marzo de 1911. Veamos la noticia en distintos medios.

El 27 de marzo el Ideal Numantino daba la noticia de la muerte de nuestro protagonista, expresando el sentimiento que sentían sus feligreses[54].

Dos días después publicaba El Avisador Numantino la noticia desgraciada de la muerte de Sotero a consecuencia de una lesión en el vientre que le produjo el disparo de una pistola que portaba en el bolsillo del pantalón[55].

El Noticiero de Soria detallaba más la desgracia: "El sargento de la benemérita del puesto de la villa de Langa de Duero, comunica que por consecuencia de llevar una pistola Browing en uno de los bolsillos del pantalón el señor Cura ecónomo de Alcozar don Sotero Campos Rupérez, de cuarenta y ocho años de edad, al despojarse de las ropas para ir a la iglesia se le ha disparado dicha arma y le ha penetrado el proyectil por bajo del vientre, habiendo fallecido a las dos horas"[56].

El Boletín del Obispado daba la noticia de la muerte del sacerdote ocurrida el 25 de marzo, con el añadido de que era miembro de la Hermandad Diocesana de Sufragios del Clero y que el señor Obispo concedía cincuenta días de indulgencia por obras de piedad o misericordia en sufragio de este y otro sacerdote[57].

El acta de defunción del juzgado de paz dice que su padre, Victoriano Campos, acudió a declarar la muerte de su hijo. El padre tenía 81 años. También cuenta el acta que había otorgado testamento ante el notario habilitado Martín Cabrerizo. En la causa de la muerte indica "a consecuencia de una herida penetrante en el vientre producida por harma de fuego". En el libro de defunciones, esta causa lleva una línea recta encima que más que tachar la frase, parece un subrayado de la misma[58].

Por su parte, en el acta del libro sacramental de difuntos de la parroquia, el párroco de Langa, Antonio de Miguel, hizo la correspondiente anotación. Indica que recibió los sacramentos de la Penitencia y Extremaunción y "no recibió el SantoViático por no permitirlo su enfermedad". También expresa que hizo testamento en el que dejaba 50 pesetas para sufragios por su alma. Se celebró funeral de cuerpo presente[59]. En este acta indica el dato erróneo de que había nacido en la villa de Peñalba de San Esteban, cuando en realidad lo hizo en Piquera, aunque con una corta edad fue a vivir a Peñalba. En el acta del registro civil está perfectamente anotada la localidad de nacimiento del difunto. En las actas del registro civil y de la parroquia indica (al igual que El Noticiero de Soria) que tenía 48 años, pero faltaba un mes escaso para que cumpliese esa edad.

Durante casi toda su etapa sacerdotal tuvo como obispo a quien le confirió las Sagradas Órdenes, don José María Escudero y Ubago. Dos años antes de morir nuestro protagonista le sucedió don Manuel Lago González.

Unos días después de esa muerte era nombrado ecónomo de Alcozar el sacerdote Venancio Maeso[60], que unos años después lo sería de Peñalba.

Mapa con los pueblos remarcados donde estuvo residiendo Sotero Campos

 

Incógnitas sobre su vida y su muerte

Según la mentalidad de nuestros días, parece un poco extraña la muerte de nuestro protagonista. Más que por el accidente en sí, por portar un arma el sacerdote. Según la forma de pensar de aquellos años, no es que fuese habitual el que los clérigos dispusiesen de armas de fuego, pero se veía algo lógico que tuviesen algún tipo de defensa unas personas que disfrutaban de unos recursos económicos bastante desahogados, y por lo tanto, apetecibles por los dueños de lo ajeno. Para ejemplo tenemos un robo que se había perpetrado cinco años antes en la casa del cura de Piquera[61]. De todas formas, no parece que se viese como algo demasiado correcto, vista la opacidad de la noticia reflejada en ciertos medios.

Otra duda que se nos presenta es la edad a la que fue ordenado de presbítero, 34 años. No es, ni era, una edad incompatible para recibir las Ordenes Sagradas, pero nos deja con muchas preguntas sin respuesta el desconocer detalles de su vida desde la etapa del servicio militar (que no tuvo que cumplir) y su recepción de las Órdenes Sagradas. Ni siquiera hemos obtenido detalles de sus estudios en el Seminario.

Mucho nos tememos que ambas incógnitas estén relacionadas, y la solución de la segunda explique la primera.

 

[1] También lo fue de Miño de San Esteban. Boletín Oficial de la provincia de Soria (en adelante BOPS) de 25/01/1864

[2] Desconocemos quién era exactamente, en aquellos momentos, el párroco de Piquera. Sabemos que el año anterior (1862) lo era José María Blázquez y el siguiente (1864) Román Rubio Ortega. Es muy posible que fuese en un tiempo de vacancia entre el primero y el segundo.

[3] Libro 4º de Bautismos (1851-1893) Fol. 31, Inscripción 187.

[4] http://piquera.sanesteban.com/monografias/victoriano_campos.htm

[5] http://piquera.sanesteban.com/monografias/zacarias_campos.htm - Tomas

[6] http://piquera.sanesteban.com/monografias/casimiro_campos_hernando.htm

[7] BOPS de 20/02/ y 2/03/1860.

[8] BOPS de 10/11/1865.

[9] BOPS de 6/12/1865.

[10] BOPS de 14/07/1865.

[11] Boletín Oficial del Obispado de Osma (en adelante BOO) de 1/01/1865.

[12] BOPS de 19/12/883.

[13] BOPS de 4/06/1883.

[14] BOO de 25/06/1897.

[15] BOO de 30/09/1897.

[16] BOO de 30/12/1897; El Noticiero de Soria de 8/01/1898. Se puede consultar la biografía de su compañero piquereño de ordenación: Francisco García Rupérez, un sacerdote de nuestra tierra

[17] BOO de 15/07/1899.

[18] BOO de 30/01/1900.

[19] BOO de 30/12/1900.

[20] BOO de 15/05/1900.

[21] BOO de 15/05/1900.

[22] El Noticiero de Soria de 23/06/1900.

[23] BOO de 30/09/1901.

[24] BOO de 30/09/1901.

[25] BOO de 15/05/1901

[26] BOO de 28/02/1902.

[27] BOO de 30/03/1902.

[28] BOO de 15/11/1902.

[29] BOO de 30/07/1902.

[30] BOO de 16/03/1903.

[31] BOO de 16/03/1903.

[32] BOO de 30/05/1903; El Noticiero de Soria de 20/06/1903.

[33] BOO de 15/06/1903.

[34] Agradezco a Lucas Vicente Muñoz y a Juan Carlos Atienza Ballano, sacerdotes encargados de la parroquia de Alcozar, por haberme facilitado estos y otros datos.

[35] BOO de 16/10/1905.

[36] BOO de 30/06/1905 y 15/11/1905.

[37] BOO de 17/04/1906.

[38] BOO de 15/04/1907.

[39] BOO de 30/07/1908.

[40] BOO de 15/05/1908.

[41] BOO de 15/07/1908.

[42] BOO de 15/12/1908.

[43] BOO  de 15/03/1909.

[44] BOO de 15/11/1909.

[45] El Noticiero de Soria de 7/07/1909; El Ideal Numantino de 05/07/1909; El Pueblo (de Valencia) de 6/07/1909; La Correspondencia de España (de Madrid) de 6 y 7/07/1909; Tierra Soriana de 6/07/1909; La Rioja (de Logroño) de 7/07/1909; El Avisador Numantino de 7/07/1919; El Radical (de Almería) de 8/07/1909.

[46] El Avisador Numantino de 5/06/1909.

[47] Tierra Soriana de 16/09/1907; El Noticiero de Soria de 14/09/1907.

[48] Heraldo de Alicante de 4/01/1908; Tierra Soriana de 4/01/1908; El Noticiero de Soria de 25/01/1908; El Avisador Numantino de 25/01/1908.

[49] Diario del Comercio (de Tarragona) de 23/03/1907; Heraldo de Tarragona de 23/03/1907; El Papa-Moscas (de Burgos) de 24/03/1907.

[50] El Noticiero de Soria de 16/07/1910; La Rioja (de Logroño) de 20/07/1910.

[51] Anuario-guía de Soria y su provincia : 1909; Anuario-guía de Soria y su provincia : 1910

[52] El Ideal Numantino de 29/06/1910.

[53] BOO de 29/12/1910.

[54] Ideal Numantino de 27/03/1911. Parece que Sotero Campos era suscriptor de este periódico, ver Ideal Numantino de 10/02/1911, en la sección Correspondencia Administrativa.

[55] El Avisador Numantino de 29/03/1911.

[56] Noticiero de Soria de 29/04/1911. El nombre correcto de la pistola es Browning.

[57] BOO de 30/03/1911.

[58] Registro Civil de Langa de Duero, tomo 12, folio 48 de la sección tercera.

[59] Libro IV de Difuntos de la parroquia de Alcozar (1888-1922), folio 119, inscripción 462.

[60] Ideal Numantino de 5/04/1911.

[61] La Época (de Madrid) de 16/02/1906; El Imparcial (de Madrid) de 16/02/1906; El Siglo Futuro (de Madrid) de 16/02/1906.