La Diputación Provincial de Soria homenajeó el pasado sábado, a través del Ceas Ribera del Duero, a Emiliano Marco Rupérez con motivo de su centenario.

Fuente: Diputación Provincial
http://www.dipsoria.es/actualidad/notas-de-prensa/la-diputacion-provincial-de-soria-homenajeo-el-pasado-sabado-traves-del-ceas-ribera-del-duero 


 

21 Jul 2015

La Diputación Provincial de Soria homenajeó el pasado sábado, a través del Ceas Ribera del Duero, a Emiliano Marco Rupérez con motivo de su centenario. El acto tuvo lugar en la residencia de mayores Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz donde reside. La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, hizo entrega al homenajeado de una placa conmemorativa y un pergamino de la partida de nacimiento. Emiliano nació en 1915 en Piquera de San Esteban. Fue el quinto de una familia de seis hermanos de los que ha sido el más longevo. Fue a la escuela solamente hasta los 12 años, y aprendió mucho y muy bien, tanto que cuando sus hijos hacían los deberes a veces les ayudaba en lo que podía. Después, siempre se preocupó de que tuvieran una buena educación y la mejor formación posible. Trabajó con sus padres en el campo y también se dedicó junto con algunos de sus hermanos al esquileo, oficio que aprendieron de su padre y su abuelo, llegado a Piquera desde Teruel como esquilador. Cuando tenía 21 años empezó la Guerra Civil y se lo llevaron a luchar, entre otros sititos a Belchite (Teruel) uno de los frentes por lo que se cuenta fue de los más duros. Terminada la Guerra regresó a Piquera y en 1947 se casó con Juliana Rincón, con quien tuvo cinco hijos de los cuales sobreviven cuatro. Su vida fue trabajar y luchar por su familia sin lujos de ningún tipo. Llevó con resignación la enfermedad de su mujer durante 20 años, hasta que en 1993 enviudó y fue a vivir con los hijos. Así pasó 16 años hasta que decidió que quería quedarse en un sitio definitivamente y fue entonces cuando llegó a la residencia donde ahora vive.


También ofrecemos la noticia publicada el 12 de agosto de 2015 en sanesteban.com

http://www.sanesteban.com/noticias/emiliano-marco-celebra-sus-100-anos-como-ejemplo-de-levantarse--3635.html

Emiliano Marco celebra sus 100 años como ejemplo de «levantarse»

PIQUERA DE SAN ESTEBAN - El centenario vivió el pasado 18 de julio una fiesta en la residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz acompañado de los suyos.

     Emiliano Marco celebró el pasado 18 de julio sus 100 años en la residencia de San_Esteban de Gormaz donde reside y donde demuestra cada día que hay que luchar y superarse.

Una emocionada fiesta que contó con la presencia de tres de sus cuatro hijos, sus 10 nietos y dos bisnietos (más una bisnieta que está en camino y que se suma a su gran ilusión), así como de amigos y residentes que quisieron trasladar su cariño a este hombre que, salvo porque no puede caminar, cuenta con buena salud. Emoción entre los asistentes y la familia, también recordando la ausencia de la que fue su esposa, Juliana Rincón, que falleció.

Nacido en 1915 en Piquera de San Esteban fue el quinto de una familia de 6 hermanos, de los que ha sido el más longevo, si bien es verdad que todos llegaron a octogenarios o nonagenarios.

Pilar Delgado, como diputada provincial, y María Luisa Aguilera, como alcaldesa sanestebeña, le entregaron una placa el acto de recuerdo y le felicitaron y agradecieron poder compartir con su familia esta emotiva ceremonia.

Informa Ana Hernando