Red Digital de Servicios integrados (RDSI) para Piquera y otras poblaciones castellano leonesas.

Fuente: Página web de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cf/dgtt/tkContent?idContent=43888


El Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación 2004-2006 establece como una de sus principales líneas de actuación el impulso de las infraestructuras de Telecomunicación, con especial atención al medio rural.

En este marco, se encuadra el Convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y Telefónica de España, cuyo objeto principal consiste en potenciar el desarrollo de las infraestructuras de Banda Ancha en la Comunidad. De forma global, el Convenio supondrá el tendido de aproximadamente 7.800 km de fibra óptica unifilar en Castilla y León a lo largo de 2.003 y 2.004, con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

A 30 de junio de 2004 se ha intervenido en 375 entidades de población de la Comunidad implantando ADSL o RDSI. En el segundo semestre de 2004 se actuará en otras 390. En total 765 entidades de población accederán a los servicios de la Sociedad de la Información gracias a este ambicioso programa.

En concreto, las soluciones previstas pasan por la dotación de servicios de dos tipos:

• ADSL (Asymetric Digital Suscriber Loop) – que además del servicio telefónico básico, permiten capacidades de transmisión de datos de hasta 2 Mbps.

Entidades con ADSL en servicio
Ávila El Barraco, Bohoyo, Burgohondo, Candeleda, Gavilanes, Horcajo de la Sierra, La Aliseda de Tormes, La Colilla, Lanzahita, Madrigal de las Altas Torres, Mijares, Mombeltran, Muñana, Muñogalindo, Navalmoral, Navamojada, Pedro Bernardo, Salobral y San Pedro del Arroyo.
Burgos Arauzo de Miel, Belorado, Boada de Roa, Buniel, Cabia, Castrojeriz, Espinosa de los Monteros, Frandovinez, Hontoria del Pinar, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Oña, Palacios de la Sierra, Pedrosa de Duero, Pradoluengo, Quincoces de Yuso, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Santa Cruz de Valle Urbión, Sasamón, Tardajos, Trespaderne, Valcabado de Roa, Villasana de Mena y Vilviestre del Pinar.
León La Baña, Benavides de Orbigo, Canales-La Magdalena, Carracedelo, Ciñera, Cubillos del Sil, Dehesas, Mansilla de las Mulas, Matarrosa del Sil, Pola de Gordón, Puente de Domingo Florez, Puente Villarente de Villaturiel, San Miguel de las Dueñas, San Pedro de Trones, Santa Lucía, Toreno, Torre del Bierzo, Turcia, Valtuille de Abajo, Valtuille de Arriba, Villadangos del Páramo, Villadecanes, Villamanín de la Tercia, Villamañán, Villamartín de la Abadía y Villaseca de Laciana.
Palencia Alar del Rey, Arbejal, Baltanas, Cervera de Pisuerga, Frómista, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Villalobón y Villaumbrales.
Salamanca Alba, Amatos, Bañobarez, Calvarrasa de Abajo, Cantalapiedra, Cantalpino, Cepeda, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Garcibuey, Hinojosa de Duero, La Alberca, La Velles, Las Casas del Conde, Ledesma, Los Arenales, Los Santos, Lumbrales, Machacón, Matacán, Miranda del Castañar, Nuevos Naharros, Pelabravo, San Esteban de la Sierra, San Miguel del Robledo, Sancti-Spiritus, Sequeros, Urbanización Albahonda, Valdecarretas, Villanueva del Conde, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes y Villoruela.
Segovia Aldea Real, Ayllón, Boceguillas, Cantimpalos, Coca, Mozonillo, Navafria, Navas de Oro, Olombrada, Parque Robledo, Riaza, Sanchonuño, Sepulveda, Torrecaballeros y Villacastín.
Soria Abéjar, Ágreda, Arcos de Jalon, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Cidones, Covaleda, Garray, Gomara, Herreros, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ocenilla, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Valdemaluque, Villaverde del Monte y Vinuesa.
Valladolid Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña, Herrera de Duero, Mayorga, Montemayor de Pinilla, Nava del Rey, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Viana de Cega, Villabrágima, Villafrechós, Villalón de Campos y Villanubla.
Zamora Alcañices, Almeida de Sayago, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Coreses, Corrales, Fermoselle, Fuentesauco, Moraleja del Vino, Palacios de Sanabria, Tábara, Villalpando, Villanueva del Campo y Villarín de Campos.


• RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) – servicios de transmisión digitales, que además del servicio telefónico básico permiten una capacidad de transmisión de datos de hasta 128 Kbps

Entidades con RDSI en servicio
Ávila Cabezas del Pozo, Carpio Medianero, Guareña, La Torre, Martiherrero, Martínez, Montalvo, Navaescurial, Oco, Pascualcobo, San Juan del Molinillo, San Miguel de Corneja, Sanchicorto, Vega de Santa María, Velayos y Zapardiel de la Cañada.
Burgos Amaya, Arrieta, Arroyuelo, Ascarza, Avellanosa del Páramo, Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez, Bascuñana, Borcos, Brizuela, Burceña, Busto de Treviño, Campillo de Aranda, Cañizar de Amaya, Cascajares de la Sierra, Castildelgado, Cerezo de Riotirón, Contreras, Escanduso, Escaño, Fresneda de la Sierra, Fresno de Riotirón, Grandival, Hontoria del Pinar, Hornes, Hortigüela, Hoyales de Roa, Hoyuelos de la Sierra, Huerta de Abajo, Humada, La Parte, Las Quintanillas, Leva, Los Tremellos, Mambrillas de Lara, Manciles, Mijangos, Navas del Pinar, Neila, Nofuentes, Ozana, Padilla de Abajo, Palazuelos de Castro Urria, Pedrosa del Páramo, Puentedey, Quintanilla de Pienza, Quintanilla de Urrilla, Quintanilla-Valdebrones, Rabanera del Pinar, Redecilla del Camino, Revilla de Pienza, Ribota de Ordunte, Riocavado de la Sierra, San Pedro Samuel, Santa María-Ribarredonda, Santa Olalla del Valle, Sobrepeña, Solano, Susinos del Páramo, Tubilla, Vallejimeno, Villafranca Montes de Oca, Villanueva de Argaño, Villavedeo, Villavedón, Viloria de Rioja, Virues y Vizcainos.
León Brañuelas, Caldas de Luna, Carrocera, Chozas de Abajo, Colle, Felechas, Fuentes de Carbajal, Grandoso, La Vega de Robledo, Llama, Mancilleros, Mansilla del Esla, Nocedo de Gordón, Robledo de Caldas, San Justo de las Regueras, Santa Olaja de la Acción, Santa Olaja de Porma, Santiago de las Villas, Santibañez de Porma, Soto y Amio, Valbuena de la Encomienda, Valdepolo, Valdesogo de Abajo, Valdesogo de Arriba, Valle de las Casas, Veneros y Villagaton.
Palencia Bercenilla de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Páramo de Boedo, Ventosa de Pisuerga y Zorita del Páramo.
Salamanca Ahigal de Villarino, Aldeaseca de Alba, Amatos de Alba, Arapiles, Cerezal de Puertas, Ejeme, Galisancho, Iruelos, La Lurda, La Vidola, Las Torres (Arapiles), Manceras, Mozarbez, Navalmoral de Béjar, Pedrosillo de Alba, Peromingo, Portillo, San Martín del Castañar, Sanchón de la Ribera, Sando, Santa María de Sando, Tarazona de Gureña, Valsalabroso, Valverde de Valdecasa y La Villasrubias.
Segovia Aragoneses, Cabezuela, Collado Hermoso, Consuegra de Murera, Dehesa Mayor, Fuenterrebollo, Grajera, Honrubia de la Cuesta, La Cuesta, La Pinilla, Riofrío de Riaza, Sotillo, Sotosalbos y Tabanera la Luenga.
Soria Aldea de San Esteban, Almarza, Alpanseque, Arguijo, Baraona, Cubo de la Solana, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Fuentecambrón, Golmayo, Narros, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas de Gormaz, Rebollar, Rejas de San Esteban, Tera, Torralba del Moral y Valdanzo.
Valladolid Villamarciel
Zamora Anta de Rioconejos, Arquillinos, Carbajales de la Encomienda, Espadañedo, Faramontanos de la Sierra, Gamones, Gramedo, Letrillas, Manzanal de Arriba, Matellanes, Rioconejos, Sagallos, Sandín, Torregamones y Utrera de la Encomienda.

Las obras comprenden trabajos de cableado de los domicilios de los abonados, tendidos de fibra óptica, instalación de radioenlaces, sustitución e instalación de equipos de transmisión, etc. Gran parte de estas actuaciones implican además ampliaciones de enlaces y equipos en centrales telefónicas de diversos municipios, que son cofinanciadas también por la Consejería de Fomento.