PEÑALBA de San Esteban

Prevision tiempo Peñalba de San Esteban

 

Atardecer en Peñalba

Este pueblo situado al norte de Piquera, ha sido tradicionalmente su pueblo rival. Aunque hay quienes dicen que posee el título de villa, están en un error que se ha trasmitido por falta de un mínimo de rigor histórico o por negligencia, intencionada o no, en la primera persona que hizo esta afirmación, Manuel Blasco Jiménez, y en las siguientes que la han propagado.

Peñalbino es el gentilicio que sirve para designar a la persona natural de Peñalba. En cuanto a la etimología, procede de las palabras latinas pinna (= peña) y alba (= blanca); el determinativo del topónimo (de San Esteban) indica que pertenecía a la comunidad de Villa y Tierra de esa localidad y sirve para distinguirla de otras localidades que tienen el mismo nombre.

Dando un repaso a la historia antigua vemos que los investigadores encontraron en el término de este pueblo vestigios de un poblado celtíberico, por la zona de Las Comarcas/Picotillo, y de una villa romana. Asimismo, según se desprende de estudios toponímicos, se hallaba una torre vigía musulmana en el paraje llamado La Atalaya, que tenía conexión visual directa con la situada en el Monte del Cubo, de Piquera.

Durante el siglo XVII y controladas por la parroquia de este lugar hubo sendas Obras Pías: para huérfanas, con el fin de facilitarlas una dote para su casamiento, y para estudiantes, que eran apoyados económicamente en sus estudios, según se desprende de sus libros parroquiales.

Centrándonos en su iglesia gótica de Santa María la Mayor podemos destacar la galería porticada renacentista de siete arcos que está calificada como una de las mejores de su estilo. En su iglesia también destaca el retablo mayor tallado en 1566, de estilo transición entre el Renacimiento y el Romanismo, por Francisco de Logroño (con la colaboración de Juan Zabalo y Domingo de Baeza, éste último en las labores de pintura). Francisco de Logroño estuvo influenciado por los maestros Juan de Juni y Juan de Angers. Consultando otra publicación, se indica que este retablo fue encargado el 26 de abril de 1567 a Domingo de Baeza y a Francisco de Mendoza (apellidado de Logroño, según la noticia anterior). Consta en la bibliografía que el retablo del que estamos hablando está colocado sobre un banco de pilastras con las figuras, hechas con estilo romanista, de los Evangelistas y los cuatro Padres de la Iglesia. También merece la pena contemplarse la hermosa pila bautismal románica.

Iglesia de Peñalba Pila bautismal de Peñalba

En el siglo XIX el platero italiano Antonio Ligori realizó una corona para la Virgen de la parroquia de este pueblo.

Saliendo desde Peñalba con dirección a Piquera nos encontramos con una ermita dedicada a San Roque con menos mérito artístico que la iglesia parroquial.

Ermita de San Roque en Peñalba "Las Tetas de la Reina"

En el paraje de Los Magazos están las llamadas Tetas de la Reina, dos cerros gemelos con forma de pechos de mujer en donde antiguamente se celebraban actos festivos alrededor de hogueras. También en su término, en el pico de El Cuerno, hay una amplia cueva con capacidad para un nutrido rebaño de ovejas o un ejercito, como dice algún libro.

Un ramal de la Cañada Real Soriana Occidental, que viene desde San Esteban y Aldea, cruza todo su término, incluido su casco urbano, y llega hasta Peñarrodás por donde entra en el término de Fuentecambrón.

El terreno de este pueblo está incluido dentro de la demarcación vitícola de la Ribera de Duero y cuenta desde hace pocos años con una moderna bodega propiedad de algunos de sus vecinos cosecheros de uva.

Cuando llega el día 5 de febrero, Santa Águeda, las peñalbinas celebran con gran entusiasmo esta festividad de la patrona de las mujeres. Y ya que estamos hablando de tradiciones, vamos a decir que durante el año 1993 se grabaron en Peñalba, por parte de la emisora de Televisión Española en Castilla y León, unas Rondas de Navidad que no se escuchaban desde el año 1946, y se editaron en disco con otras canciones antiguas de la región.

El 13 de julio de 2004 falleció en Baroda (India), y allí está enterrado, el misionero jesuita Teodoro Campos de la Morena que había nacido en Peñalba el 26 de diciembre de 1915. Después de su ordenación sacerdotal, en agosto de 1939, fue profesor en el Seminario de El Burgo de Osma hasta el año 1946 en que ingresó en la Compañía de Jesús. En 1949 partió como misionero para India donde se dedicó al servicio de los pobres.

Este pueblo está incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz desde 1966.

Más sobre Peñalba en este sitio:

El catastro de La Ensenada en Peñalba

Teodoro Campos de la Morena: algunas notas para conocer su biografía

Zacarías Campos: un mismo nombre para dos ilustres sacerdotes

Victoriano Campos Izquierdo (1830-1915)

La Provincia de Soria en tiempos del hijo de Colón

Casimiro Campos Hernando (1877-1935)

Alojamientos: