Arroyadas, Las    Arroyo, El

Arroyo es un vocablo de origen hispánico prerromano, concretamente procede de la palabra Arrugia que significaba galería de mina, teniendo en cuenta que por estas galerías circulaba agua.
 

Arroyadas, Las

Una arroyada es la crecida de un arroyo, al igual que una riada es la crecida de un río. Así pues, Las Arroyadas es el lugar donde se producen crecidas del arroyo de El Henar, en nuestro caso. Principalmente se producen estos desbordamientos por no poder admitir en su cauce el agua que aporta, siempre de tormenta, el barranco de Valdelagreda. Como consecuencia de esto el terreno es de aluvión.

Se encuentra documentado en 1752 con este nombre y con el de Las Arroiadas.

Acceder al inicio del artículo

Arroyo, El

Aunque hay más arroyos, se refiere al arroyo más cercano a la población, que en Piquera se denomina de El Henar, por ser este último paraje un lugar que ha tenido cierta importancia económica en épocas relativamente recientes y estar cruzado por dicho arroyo.

Aunque recoge las aguas que vierten desde el término de Liceras, es únicamente en el término de Piquera donde tiene un caudal permanente. Desemboca en el río Pedro, por debajo del pueblo, después de cruzar potenciales zonas de riego como: prados, huertos y vega.

Se encuentra documentado en 1752 con este mismo nombre y dos más, asociados: Al otro lado del arroyo y Junto al arroyo.

Acceder al inicio del artículo