Cabeza Yerbol    Cabeza Merina    Cabeza de San Antón    Cabezas, Las

Una cabeza, atendiendo al tema que estamos tratando, es la cumbre o parte más elevada de una sierra o un monte. Como se indica en otro lugar, no es infrecuente el utilizar el nombre de partes del cuerpo de los animales para designar nombres de accidentes del terreno.

Cabeza tiene su origen, según unos, en Capitium (pronúnciese capicium), genitivo plural del sustantivo latino Caput (= cabeza, parte más alta del cuerpo); según otros, en Capitia (léase capicia), forma del latín vulgar hispánico que sustituyo a Caput.

Cabeza Yerbol

Esta Cabeza indica que está próxima al arroyo Yerbol, actualmente río Pedro, según se explica más ampliamente en la monografía Don Juan Manuel cazando a orillas del río Pedro.

Yerbol es un sustantivo abundancial (obsérvese la terminación -ol) derivado de la palabra hierba o yerba. Hierba proviene del latín Herba (= planta, hierba). Así pues, el arroyo Yerbol tenía en sus inmediaciones abundancia de vegetación herbosa.

Este paraje se encuentra registrado en 1732 y en 1752 con la forma Cabeza Bierbol, además, en el segundo año indicado como Cabeza Vierbil y el topónimo asociado El Alda de Cabeza Bierbol. Asimismo, según se explica en la monografía antes indicada, está registrada la segunda parte de este topónimo (Bierbol) en El Libro de la Caza de Don Juan Manuel, escrito en la primera mitad del siglo XIV.


Acceder al inicio del artículo

Cabeza Merina

Hay que acercarse a la etimología del adjetivo merino para comprender lo que quiere decir este topónimo. Proviene de la palabra latina Maiorinus, con el significado de perteneciente a la especie mayor, que a su vez procede del adjetivo, también latino, Maior (= mayor, más grande). Precisamente esto es lo que expresa este topónimo, que es el cerro mayor de toda esa zona, pero no el mayor en altura sino el que tiene mayor extensión.

Se halla anotado en 1732 con la misma forma que encabeza esta ficha y en 1752 con las de Cabeza Marina y Caveza Merina.

Acceder al inicio del artículo

Cabeza de San Antón

Esta cabeza es la que domina desde su altura todo el Llano de San Antón.

En la documentación consultada del siglo XVIII no se encuentra anotado este lugar aunque sín la segunda parte del mismo, San Antón, en 1752.

Acceder al inicio del artículo

Cabezas, Las

Si entendemos que una cabeza es una cumbre, con la forma plural de dicho nombre debemos interpretar que se trata también de una misma elevación pero dividida en varias partes (una cumbre pluricéfala, podríamos decir) según se puede observar viendo las curvas de nivel de los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

Las Cabezas se encuentra registrado en 1752 con esta misma forma, y también escrito con v.

Acceder al inicio del artículo