Carrasanjuán    Carravaldanzo    Carravilla

Los topónimos que empiezan por carra habitualmente se interpretan como indicadores del camino que se toma para ir al lugar indicado a continuación. 

Carrasanjuán

Indica el camino que había que seguir para llegar al antiguo convento de San Juan, en el actual término de Atauta. Por aquí cruza el viejo camino que llevaba a Olmillos, naturalmente, después de pasar por San Juan.

En 1752 está documentado con este mismo nombre. 


Acceder al inicio del artículo

Carravaldanzo

Por aquí empezaba el camino que iba a Valdanzo. Probablemente después se atravesaba el monte de encina de La Roza y la meseta de Peñarodás para cruzar a continuación el término de Miño y llegar a Valdanzo.

La situación de este topónimo nos muestra que para salir de Piquera a los pueblos situados al oeste había una salida distinta de la del camino de Ayllón y Santuy, era la que se tomaba para dirigirse a Peñalba vadeando el río Pedro; hemos llegado a ver el carril que unía el camino de Peñalba con Carravaldanzo.

Está documentado en 1752 con este nombre y con el de Carrabaldanzo.

Acceder al inicio del artículo

Carravilla

Era el lugar donde empezaba el camino que había que tomar para ir a la villa de San Esteban de Gormaz, que era la cabecera de la Tierra de su nombre. Al no indicar el nombre de la villa quería decir que era la única en su entorno y no necesitaba especificarse para diferenciarla de otras.

Aquí se puede observar una pequeña colonia de abejarucos que anidan en agujeros hechos en los montículos que cubren algunas bodegas.

En 1752 está documentado con este nombre y con el de Carralavilla y al parecer estaba situado un poco más al norte, pues alguna finca ubicada en este paraje tenía alguno de sus límites en el río Pedro 

Acceder al inicio del artículo