Cerca Gil, La    Cercona, La

Una cerca, o cercado, es una valla, tapia o muro que se pone alrededor de alguna heredad para resguardarla y señalar sus límites.

La palabra Cerca tiene su origen etimológico en el sustantivo latino Circus (= círculo), aunque hay algún autor que la considera una palabra derivada del verbo Cercar e indican que proviene del latín Circare (= rodear); una etimología algo diferente pero un significado muy similar.

Aunque en 1752 hemos encontrado algún topónimo de esta familia, los dos que analizamos en este artículo no aparecen citados.

Cerca Gil, La

Parece que quiere indicar que esta cerca, y lo contenido en su interior, era propiedad de, o había sido construida por, una persona nominada o apellidada Gil. En la actualidad no existe dicha construcción, aunque existe el topónimo que indica que en este lugar y durante algún tiempo debió de haber una cerca.

No está registrado en documentos del siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo

Cercona, La

Con la terminación -ona, de aumentativo, se expresa que es una cerca de grandes dimensiones, y no que la pared con la que está construida sea de un gran grosor o una exagerada altura. Todavía se puede contemplar el recinto de dicha cerca con partes de su muro semiderruidas.

No lo hemos hallado registrado en documentos formalizados en el siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo