Fuente del Sastre, La    Fuente el Molinillo, La    Fuente Pacorrillo    Fuentecillas, Las    Fuentelobo    Fuentes, Las 

Una fuente es un manantial de agua que brota de la tierra, debido a que la superficie del suelo corta una capa freática o un curso de agua subterránea. Para nuestro caso, no se tiene en cuenta si hay o no alguna construcción que optimice y facilite a las personas la utilización del agua de dicha fuente.

El nombre Fuente tiene su origen en el latino Fons (= fuente, manantial), formándose a partir de su genitivo, Fontis

Fuente del Sastre, La

Parece hacer alusión a que esta fuente estaba situada en una propiedad de algún sastre, estuviese o no residiendo en Piquera. Si se diese esta segunda posibilidad estaríamos ante la presencia de una profesión en nuestro pueblo que no intuíamos ya que tradicionalmente las labores de componer y remendar las prendas de vestir las han efectuado las mujeres de cada familia.

Sastre tiene su etimología en el latín Sartor (= sastre remendón) formado a partir de su genitivo, Sartoris. A nosotros nos ha llegado a través del provenzal Sartre y posteriormente del catalán Sastre 

Este topónimo está documentado con este mismo nombre en el año 1752 

Acceder al inicio del artículo

Fuente el Molinillo, La

El nombre de este manantial que alimenta a la fuente del pueblo hace alusión a un molino. Para intentar entender el significado de este topónimo entrevemos dos interpretaciones:

que el caudal de esta fuente movía algún pequeño molino, o 

que estaba situada en un paraje llamado El Molinillo, que haría referencia a algún pequeño molino ubicado en el arroyo próximo.

El sustantivo latino Molinum (= molino) es el origen de la segunda parte de este topónimo a la que se le aplica el diminutivo -illo, que en algunos casos expresa un cierto grado de familiaridad o cariño.

Encontramos anotado este paraje en 1752 con la forma compuesta: La Fuente del Molinillo, y la simple de: El Monillo, alguna vez sin el artículo. También se encuentra anotado La Fuente de el Molino, que pudiera corresponderse con este paraje.

Acceder al inicio del artículo

Fuente Pacorrillo

Parece ser que esta fuente tenía alguna relación con algún personaje conocido popularmente como Pacorrillo.

El nombre propio Francisco es el origen del mote Pacorrillo. En un principio se forma el nombre familiar Paco a partir de la abreviatura latina de Francisco (Phranciscus --> Pacus --> Paco); con la desinencia -rro se incide en la simpatía hacia el personaje al que se atribuye un cierto grado de candidez (Pacorro); finalmente se añade el sufijo diminutivo -illo que más que expresar un rasgo de pequeñez es una muestra de cariño (Pacorrillo).  

En la documentación consultada del siglo XVIII no se encuentra anotado este lugar, pero si se halla rotulado en un mapa del Instituto Geográfico y Estadístico de 1929.

Acceder al inicio del artículo

Fuentecillas, Las

Con el diminutivo en -illas se expresa, principalmente, que estos manantiales ofrecían poco caudal de agua, con preferencia al tamaño pequeño de los mismos. Actualmente estas fuentecillas permanecen secas durante casi todo el año, a no ser con posterioridad a épocas con bastantes precipitaciones de agua o de nieve.

No se halla documentado este topónimo en documentos del siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo

Fuentelobo

En su tiempo sería la fuente por donde solían rondar y abrevar los lobos, que en la actualidad están desaparecidos de estas tierras. Hay que indicar también que el topónimo La Lobera está situado relativamente cerca de Fuentelobo.

Lobo deriva etimológicamente del sustantivo latino Lupus (= lobo).

La Fuentelobo es el nombre con que figura este topónimo en documentos del año 1752.

Acceder al inicio del artículo

Fuentes, Las

Son los manantiales que mayor caudal de agua proporcionan después de los que abastecen al pueblo; de hecho en décadas pasadas se pensó en estas fuentes para abastecer, o ampliar el abastecimiento, de agua a Piquera, principalmente por la circunstancia de que están situadas a una mayor altitud que la población y con ello se evitaban los gastos de elevación del agua. Estas fuentes están situadas en el interior de una finca de propiedad particular.

Se halla anotado este paraje en los documentos históricos de 1752 que hemos consultado con el nombre que encabeza esta ficha.

Acceder al inicio del artículo