Huerto Cabrerizo, El   Huertos del Arroyo, Los/Calleja de los Huertos, La   Huertos del Río, Los

Un huerto es una pequeña extensión de terreno en donde se cultivan verduras, legumbres y otras plantas de regadío o árboles frutales. Suelen estar delimitados por una cerca de piedra, a veces adobes, que sirve también para proteger dicha propiedad. Esta cerca suele estar rematada en su parte superior por un conjunto de hierbas o brozas, llamado barda, asegurado con piedras.

Huerto proviene del latín Hortus, con el significado de jardín y huerto, con la misma acepción semántica que en la actualidad. 

Huerto Cabrerizo, El

Parece aludir a que fue un huerto propiedad de una persona apellidada Cabrerizo. En 1766, en el reconocimiento de un censo, encontramos un señor llamado Francisco Cavrerizo, como vecino de Piquera. Pudiera tratarse de esta persona, o algún familiar suyo, pues no había sido hasta entonces un apellido habitual en Piquera, ni tampoco después. La peculiaridad de este huerto, al que se unirían otros pocos después, es que no está regado ni por el río ni por el arroyo, sino que aprovecha el poco agua de un manantial que está allí, en la pendiente de una ladera. 

No se encuentra documentado en el siglo XVIII. 


Acceder al inicio del artículo

Huertos del Arroyo, Los/Calleja de los Huertos, La

Estos huertos estaban regados por un canal procedente del arroyo de El Henar. Es la aglomeración de huertos más grande que hay en Piquera. Actualmente están semiabandonados por la escasez de agua y de personal que los trabaje y, a consecuencia de esto, por la proliferación de zarzas y brozas que dificultan su explotación. Arroyo deriva de la palabra hispánica prerromana Arrugia que significaba galería de mina, entendiendo que por estas galerías circulaba agua. 

También se llama Calleja de los Huertos porque está concebido como si fuese una calle en la que los huertos, a un lado y otro de la misma, hacen las veces de casas en una calle convencional. Atendiendo al origen de la palabra calle que deriva etimológicamente del latín Callis, con el significado de sendero, se comprende mejor la interpretación de esta expresión.

No está documentado con ninguna de las dos formas ni en 1732 ni en 1752.

Acceder al inicio del artículo

Huertos del Río, Los

Estos huertos están regados con agua procedente del río Pedro, a través del canal que abastece de agua al molino. Al parecer, había un acuerdo entre el molinero y los propietarios de estos huertos por el que el primero cedía a los segundos el uso del agua durante ciertos días de la semana. Río procede del latín Rivus que significa arroyo o canal.

En 1752 el catastro de La Ensenada no aprecia ningún molino en Piquera, por lo tanto tampoco existían entonces estas propiedades como fincas regables.

Acceder al inicio del artículo