Consideraciones previas

Toponimia proviene de las palabras griegas: topos (= lugar) y onoma (= nombre). Precisamente con esta sección queremos conocer los lugares o parajes del término de Piquera a través de lo que significa su nombre.  Ayudándonos principalmente de la toponimia, intentaremos explicar lo que significan los nombres de cerros, de barrancos, de valles, o de cualquier sitio en general, sin embargo no se pretende hacer un estudio ni riguroso, ni concluyente.

Se incluye una lista, ordenada alfabéticamente por la palabra más representativa del topónimo, desde esta lista se accede, mediante enlace, a la explicación del nombre que corresponda, lógicamente, si hemos confeccionado el artículo que nos concierne. Presentamos una ficha por cada uno de los parajes según el siguiente modelo: 

En este mapa se ubica el topónimo que corresponde.

Nombre del topónimo

Aquí se encuentra una explicación más o menos exhaustiva de lo que es y significa el nombre con el que se designa el lugar. 

Si estos nombres de lugares se encuentran en documentos de épocas pretéritas también se indica juntamente con la forma o formas con que aparecen mencionados en dichos documentos.

Ocasionalmente se podrá acompañar de alguna foto del sitio en cuestión, especialmente si la visión del paisaje es halagüeña.

Cuando hay algunos topónimos que para un mejor análisis se pueden agrupar (por ejemplo, los que empiezan por Vega-), primero se exponen  conjuntamente y a continuación de forma individual según el formato de la ficha anterior.

El nombre del topónimo intentamos trascribirlo de acuerdo a la pronunciación actual de la gente de Piquera, cuando hay dudas para aplicar las reglas de ortografía en la escritura del mismo nos guiamos por el significado que consideramos que tiene el nombre del paraje.

Debido al elevado número de lugares, esta sección se irá confeccionando poco a poco. También se agradecerá la colaboración de cualquier persona que nos indique nombres de asentamientos piquereños y también, si lo conoce, su ubicación y significado. Incluso, si en algún topónimo de los que hayamos comentado alguien considera que lo que aquí se explica no es correcto nos puede exponer sus razonamientos.