Roza, La

Es el amplio monte de encina que está situado al noroeste del pueblo. Sin embargo, el topónimo sólo hace referencia a una parte del mismo, la zona donde se efectuaban labores de roza. Rozar era lo mismo que cortar leña menuda o arbustos pequeños, algunas veces monte alto, de un terreno para utilizarlo para labrantío. No es muy probable que se realizasen esas labores en todo el monte porque se observan algunas zonas con encinas de varios siglos de antigüedad.

En Asturias, una roza es una zona poblada de monte bajo, quizás surgida después de las labores de roza que hemos visto en el párrafo anterior y el posterior abandono de la producción agrícola.

Rozar deriva del verbo latino Ruptiare, derivado de Rumpere (= romper); aplicándolo al caso que estamos viendo se podría decir: romper el terreno o roturar

Se encuentra documentado en 1732 como La Roça, próximo al camino de Miño. En 1752 lo encontramos como La Rroza, y los toponimos asociados: Al subir , La entrada, La Cerrada de piedra y La Ladera, todos de la Roza.