Tajón, El

La palabra Tajón con el significado exacto aplicable a nuestro caso no la he encontrado anotada en ningún diccionario. En las tierras sorianas es conocido el concepto de Tajón como cada una de las divisiones de fincas de propiedad comunal, generalmente de monte, para el aprovechamiento exclusivo de todos y cada uno de los vecinos del pueblo correspondiente. Para poder disfrutar de este derecho es imprescindible tener la titularidad de vecino, algo parecido a lo que hoy sería estar empadronado, y no ser un simple residente.

El Tajón de Piquera parece no haber estado destinado al aprovechamiento de monte sino para explotar individualmente pequeñas suertes destinadas al cultivo, para el posterior consumo familiar, de legumbres e incluso hortalizas, pues hay indicios de antiguas canalizaciones de agua. Es previsible que con el aumento de población la superficie de este paraje se quedase pequeña para satisfacer las necesidades de todos los vecinos y se tuviese que ampliar en lo que hoy es la mitad norte de La Vega. El que en otras poblaciones se use la forma plural (tajones) para definir estas fincas comunales y en Piquera se use en singular (Tajón) creo que es meramente anecdótico, viniendo a expresar las dos formas el mismo concepto. 

Tajón encuentra su origen en el verbo del latín vulgar Taleare (= cortar, rajar) que a su vez procede del nombre del latín clásico Talea (= retoño, tallito que se raja y trasplanta).

Lo encontramos registrado en 1752 con el mismo nombre que encabeza esta ficha.