Publicado el 25 de noviembre de 2001
Por Salvador Barrio Onrubia
Introducción.
Vamos hacer un estudio de los caminos que a través de los siglos han surcado las tierras de Piquera, así como aquellos que a través de otros pueblos han servido para unir Piquera con estos pueblos o con otros terceros. También veremos brevemente caminos que tienen su inicio y final en este término.
Concepto
de Camino.
Hay que constatar, en primer lugar, que no se trata de obras de ingeniería, sino más bien como dijo el poeta se hace camino al andar. Así, los caminos se formaron por el paso frecuente de la gente y el consiguiente rastro que queda en el terreno. Se aprovechaban de las distancias más cortas o, por lo menos, de los trazados más cómodos.
No obstante lo dicho en el párrafo anterior, tendremos también en cuenta las construcciones cuya existencia implica el paso de un camino, como puentes o desmontes de tierra, por poner dos ejemplos.
También hay que indicar que para trasportar a través de estos caminos se usaban mayoritariamente caballerías y, en pequeña proporción, carruajes. El uso principal de estas rutas era el desplazamiento de personas y animales y, en muy poca proporción, las mercancías.
Fuentes de investigación.
Para estudiar los distintos caminos que ha habido en Piquera nos serviremos de los siguientes útiles de investigación:
La toponimia o estudio de los nombres de los lugares.
Los mapas del Instituto Geográfico Nacional, a principios del siglo XX Instituto Geográfico y Estadístico, y los del Servicio Geográfico del Ejercito.
Otros documentos antiguos que describen fincas con sus limites, entre los cuales se incluye algún camino.
Los restos de construcciones asociadas a los caminos o las noticias de su antigua existencia.
Topónimos.
Hemos recogido la siguiente toponimia que indica el paso de algún camino:
Carravilla, o camino hacia la villa, que se corresponde con el camino que en el apartado siguiente enunciaremos como camino de Piquera a San Esteban de Gormaz. Este lugar está en la zona de bodegas de las Eras.
Carravaldanzo, o camino hacia Valdanzo. Está donde comienza el camino del Cubo, en la primera curva de la carretera N-110 saliendo desde Piquera con dirección a San Esteban, al lado izquierdo. Seguiría por Peñarrodás, cogería en el término de Fuentecambrón un ramal de Cañada Real y un pequeño camino hasta el término de Miño de San Esteban, cerca del límite con Peñalba, y después seguiría prácticamente recto por el trazado que lleva la carretera actual que llega desde Aldea de San Esteban, hasta Miño y Valdanzo. Este camino podría tener origen romano para unir, a través del camino de Ines o el de Olmillos, la villa (léase vila) de Valdanzo con la calzada Quinea, de Uxama a Tiermes.
Carrasanjuan, o camino hacia el monasterio de San Juan, cuyas ruinas están en Atauta, haciendo límite con Piquera. Este lugar está entre Fuentelobo y el Pinar, en terreno de cultivo de cereal y por aquí pasa el camino de Olmillos.
Carralarroza y Carrapiquera, de la toponimia de Peñalba, que determinan zonas en el límite con Piquera, e indicaban la ruta para llegar a La Roza y a Piquera.
En el Libro de Haciendas de El Catastro del Marqués de La Ensenada se recogen también los topónimos Carrapeñalba y Carrabascones, cuyo significado, después de lo visto, no necesita explicación.
Caminos conocidos a través de los mapas.
Por medio de los mapas del Instituto Geográfico Nacional, antes Instituto Geográfico y Estadístico, he localizado los siguientes caminos:
Camino viejo de Fuentecambrón, sale por el Puente de la Cadena siguiendo el camino que va a la carretera N-110, después sigue el trazado de esta carretera con dirección a la provincia de Segovia.
Camino de Fuentecambrón, saliendo también por el Puente de la Cadena sigue por la ladera que hay entre la Ermita de la Virgen del Val (en ruinas) y el barranco de Valdesantamaría y sube por las Viñas de Fuentecambrón.
Camino de Ayllón, parte desde donde se bifurcan los dos caminos de Fuentecambrón subiendo paralelo al río Pedro, por su margen izquierdo hasta que acaba el monte de Santuy, a la altura del despoblado de Villacavera, que está en el término de Torraño, y sigue en línea prácticamente recta hasta Ayllón, en donde termina en el cruce de las carreteras que van a Segovia (N-110) y a Aranda (C-114).
Camino de Santuy, sigue el mismo recorrido que el de Ayllón hasta cerca de Santuy, concretamente hasta el Olmillo, en donde tomaba un itinerario un poco más al norte.
Camino de Torraño, no existe con este nombre, pero está el camino del Monte de Santuy que se junta con el que los de Torraño llaman también del Monte de Santuy, que llega desde Torraño.
Camino de Las Cuevas, saliendo de la parte baja de Piquera junto al Caz del Molino sigue hacia arriba al arroyo de Vega Morena que badea en la Badera, hasta un cruce de caminos cerca de Las Cuevas de Ayllón y Liceras.
Camino de Morcuera, es la actual carretera que conduce a Torremocha, acabando este recorrido común en el cruce que conduce a Morcuera.
Camino de Ines, por el camino que va al Pinar y sigue hasta Ines[1].
Camino de Olmillos, saliendo por las Eras Viejas, sube por la orilla izquierda del arroyo de Valdehornos, a la derecha de los corrales del Cuerno, pasa por Carrasanjuan y San Juan y llega hasta Olmillos después de cruzar en el término de Atauta, el despoblado de Golbán. En Olmillos se podía cruzar el Duero, según una relación de puentes, vados o barcas sobre este río que da Clemente Sáenz Ridruejo[2], por San Hipólito (actualmente hay una ermita con la advocación de este santo); según el diccionario enciclopédico de Pascual Madoz se cruzaba por barca[3]. Este camino era usado por los de Fuentecambrón para dirigirse a Soria, después de llegar a Piquera por cualquiera de los dos caminos, enunciados arriba, que unían Piquera y Fuentecambrón[4].
Camino de Atauta Bajo, por las Eras Viejas, Valdealbín y la zona media del Valle.
Camino de Atauta, por Peñapalomar y Valdebonita, yendo a entrar en el término de Atauta muy próximo al limite común de los pueblos de Peñalba, Atauta y Piquera.
Camino de San Esteban, parte de la plaza de la Iglesia, baja a las Eras por Carravilla, sigue por Peñapalomar y La Veguilla, cruza los términos de Peñalba y Atauta, y llega a San Esteban, por donde sale la actual carretera que va a Liceras. A principios del siglo XX, y dentro del término de San Esteban, se hizo coincidir este camino con el trazado de la línea eléctrica que abastecía a Piquera y otros pueblos, con origen en un salto de agua sobre el Duero, por lo que si se sigue este camino será probable ver algún tronco de enebro procedente de los postes de la antigua línea eléctrica. Más recientemente este camino ha partido de la calle Camino de San Esteban, seguía el camino a Peñalba por La Veguilla y se continuaba hasta San Esteban por la cañada real de ganados, cruzando por el término de Aldea. ,
Camino de Peñalba, saliendo de Piquera por la calle de Las Eras y la parte posterior del molino, cruza el río Pedro por un vado, sigue por la Vega Trasmolinos hasta juntarse con la actual carretera que va a San Esteban (N-110), poco antes del kilómetro 80, compartiendo el mismo recorrido hasta Peñalba.
Carretera de Torremocha, construida a principios del siglo XX con fondos para paliar el problema del paro. Últimamente ha sido asfaltada. Antes de la construcción de esta carretera se iba a Torremocha por Vegamorena a través del camino de las Cuevas o por el Henar por el camino de Torremocha a San Esteban.
Hasta ahora se han descrito caminos que unen Piquera con otras localidades, a continuación se describen otros caminos que pasando por Piquera unen a otras poblaciones.
Camino de Fuentecambrón a Torremocha, pasa cruzando por una orilla del monte de Santuy.
Camino de Torremocha a San Esteban, bajando de Torremocha por el arroyo del Henar toma la parte de la derecha, sigue por el Huerto de Cabrerizo, La Matilla, Las Eras Viejas, La Plantación, El Prior, y siguiendo por Peñalba o tomando el que usaban los de Piquera para ir a San Esteban.
Camino de Peñalba a Morcuera, pasa a Morcuera por la zona de Las Cabezas, cruzándose antes transversalmente con los caminos que conducen de Piquera a Atauta, a Olmillos y a Ines.
Camino de Peñalba a Ines, que se junta con el camino de Taberneros, por la zona de Valdebonita.
Carretera de San Esteban a Riaza, actual N-110, construida, según Manuel Blasco Jiménez, después de 1880 y antes de 1909[5]. Posteriormente se ha asfaltado.
Caminos conocidos a través de documentos antiguos.
En el año 1732 se hizo un censo para beneficiar a una capellanía fundada en la iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz, para garantizar el censo se hipotecaron ciertas fincas de Piquera y en el documento constan las descripciones de estas haciendas y sus límites. Algunos de los límites coinciden con caminos y los reflejados en este documento son los siguientes:
El camino de Morcuera, el de San Esteban, el de Torremocha a San Esteban y el de Peñalba a Morcuera que coinciden con las descripciones hechas de ellos.
Los Libros de haciendas del catastro de La Ensenada mencionan también caminos pero no nos sirven de mucha ayuda ya que todos están nombrados con la expresión genérica de camino real.
Construcciones que implican el paso de un camino
Un elemento muy importante para poder salvar el obstáculo de un río o un arroyo es un puente. Los que realmente tienen interés son dos:
La Puente Canto que cruza el arroyo de Vegamorena en el camino que conduce al monte de Santuy. Además en la palabra puente, de genero gramatical ambiguo, usa la forma femenina, una forma que se usaba el siglo XVI y antes, lo que nos dice de su antigüedad.
El Puente de la Cadena, que en realidad era un pontón de madera al que más tarde se le ató una robusta cadena para evitar que las avenidas del río le desplazasen de su lugar y le destruyesen. Ha existido hasta época bastante reciente y era el inicio de los dos caminos a Fuentecambrón, el de Ayllón y el de Santuy.
En la subida a Valdealbín hay un trozo de cuesta empedrada al estilo de las calzadas romanas. La principal razón para no catalogarla como de época romana es que, según los expertos en estos temas, para afirmar seriamente que una vía es romana tiene que estar incluida en los itinerarios de calzadas descritos por los autores clásicos. Pudiera ser de época medieval.
Había un hospital de peregrinos en el año 1579 en Santuy. Hay que entender la palabra hospital, no como un establecimiento sanitario, como ahora, sino como una casa donde se ofrecía hospitalidad (esta es la palabra que mejor lo explica) a los peregrinos o transeúntes. La existencia de este hospital implica que por entonces Santuy era un lugar de bastante paso y por lo tanto el camino de Santuy y el de Ayllón eran bastante frecuentados.
Breve reseña de caminos con inicio y final en el término de Piquera.
Los más importantes son:
El camino de Peñarrodás que partiendo del Puente de la Cadena se dirige prácticamente recto hacia Peñarrodás, cruzando por monte de chaparro y encina.
El camino de La Sangrera es un tramo corto que parte del camino de Las Cuevas a la altura de La Sangrera.
El camino de Valdemiguel parte del camino de Ines a la altura de las Eras Viejas, por la parte derecha, y sube hasta Valdemiguel.
El camino de Las Conejeras llega al paraje del mismo nombre partiendo de Carravaldanzo.
El camino del Barranco del Agua parte de Carravaldanzo y llega al barranco de su nombre en la mojonera de Peñalba.
Hay otros caminos locales que son ciertos tramos de los que hemos visto que conducen a otros pueblos. Estos caminos se conocen con el nombre del paraje de Piquera al que llegan, ya que el destino a otros pueblos por el camino tradicional dejo de usarse hace tiempo. Entre estos caminos tenemos:
El camino de San Antón parte del camino de Las Cuevas en la Puente Canto y sube hasta la meseta y Cabeza de San Antón, haciendo recorrido común con el camino del Monte de Santuy que se dirige a Torraño.
El camino de Vegamorena es el tramo del de las Cuevas en el término de Piquera, incluso en parte del término de Torremocha.
El camino del Pinar o de Los Llanos que va por el antiguo camino de Ines.
El camino de Valdealbín que es un tramo de uno de los que iban a Atauta.
El camino de Las Praderas o del Prior es un tramo del camino de Torremocha de Ayllón a San Esteban. Otro tanto se puede decir del camino de La Matilla.
El camino de La Veguilla es un tramo del camino a San Esteban.
El camino del Cubo es parte del que iba a Valdanzo, quedándose en El Cubo.
En fin, hay
otros caminos que reciben el nombre del paraje al que conducen.
Bibliografía y documentación
Blasco Jiménez, Manuel. Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria. Tipografía de Pascual P. Rioja. Soria. 1909. Edición facsímil de Librerías “París - Valencia”. Valencia. 1995.
Catastro de El Marqués de La Ensenada, Libros de haciendas. 3 tomos. Piquera, 1752. Documento existente en el edificio del antiguo ayuntamiento.
Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España ....1845-1850. Edición facsímil de Editorial Ámbito con los artículos relativos a Soria y su provincia. Valladolid. 1993.
Manuscrito de un Censo a favor de una capellanía fundada en la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, formalizado en Piquera en 1732. Documento hallado en el edificio del antiguo ayuntamiento.
Mapa del Instituto Geográfico y Estadístico 1:25000 de Piquera de San Esteban. Madrid 1929.
Mapa Topográfico Nacional de España 1:25000 de Morcuera. Madrid. 1994.
Mapa Topográfico Nacional de España 1:25000 de San Esteban de Gormaz. Madrid. 2000.
Mapas Militares de España 1:50000 de San Esteban de Gormaz y de Ayllón. Madrid. 1991.
Mapas Topográficos Nacionales de España 1:50000 de San Esteban de Gormaz y de Ayllón. Madrid. 1961.
Pérez-Rioja, José Antonio y 16 coautores. Historia de Soria. Centro de Estudios Sorianos (CSIC). Soria. 1985.
También debo agradecer las diversas aclaraciones de bastantes amigos piquereños.
[1]Aquí, según Manuel Blasco Jiménez en su Nomenclátor (Pág.268), a principios del siglo XX, se podía tomar una barca para cruzar el río Duero con destino al Burgo de Osma; y según Juan de Villuga (Historia de Soria, tomo I, Pág. 357), en 1546, había la posibilidad de coger el camino Real de Santiago a Valencia (tomando la dirección de San Esteban de Gormaz para ir hacia Santiago y siguiendo por Fresno de Caracena, Madruedano, Retortillo, Atienza, etc. para ir a Valencia).
[2]Historia de Soria, Pág. 35.
[3]Verlo en la voz DUERO. La ermita de San Hipólito está entre Olmillos e Ines, dentro del término de Olmillos. El santero de esta ermita fue barquero. Al estar equidistante de Olmillos e Ines es lógico que se accediese a esta barca desde los dos pueblos.
En Soria capital los recueros fundaron un gremio con la advocación de San Hipólito, es bastante razonable, pues, que estos u otros recueros instalasen una barca que iba a ser para la comodidad de su profesión.