Publicado
el 27 de agosto de 2015
Por Salvador Barrio Onrubia
Damos a conocer los pocos datos biográficos de un maestro de escuela, nacido en Piquera y que fue a Madrid a transmitir su educación y a irradiar su saber. Parece que no fue la única persona originaria de nuestro pueblo que por aquellos años se dedicó a esta labor.
Nuestro protagonista nace el 31 de octubre de 1867 en Piquera. Según la partida de Bautismo redactada por el párroco Román Rubio Ortega, el día 3 de noviembre siguiente, estos son los datos de ascendencia y otros anotados en dicho acta[1]:
Niño |
Padres |
Procedencia |
Abuelos |
Procedencia |
Quintín Rupérez Maluenda |
Luis Rupérez Crespo |
Piquera |
Julio Rupérez |
Peñalba de S. E. |
Nemesia Crespo |
Peñalba de S. E. |
|||
Primitiva Maluenda del Val |
Peñalba de S. E. |
Pedro Maluenda |
Peñalba de S. E. |
|
Valentina del Val |
Piquera |
|||
|
Padrino |
Vicente Maluenda (tío materno) |
Peñalba de S. E. |
Por aquellos años cuidaba de la salud de los piquereños y atendería a nuestro niño en sus primeras necesidades sanitarias el médico Mariano Redondo Heras.
Vamos a conocer algunos datos de su padre y otros familiares. Empezamos con su padre que en 1865 aparece en una colecta, con 10 reales, para sufragar las necesidades del Papa[2]. También está en otra colecta, con motivo del 50 aniversario de la consagración episcopal del Papa, con 8 reales, en el año 1877[3]. Asimismo en 1877, consta en las listas electorales, con domicilio en la calle Bascones, 140[4]; suponemos que fue en esta calle donde vino al mundo nuestro protagonista, aunque no podemos precisar la ubicación exacta pues esa numeración no se corresponde con la actual. El año siguiente vuelve a aparecer con la misma residencia[5]. En 1880 está domiciliado en la calle Real, 140[6]. En 1880[7] y 1881[8] era alcalde de Piquera. Aparece de nuevo en las listas electorales en 1882 [9].Vuelve a aparecer en las listas electorales el año 1883[10]. Unos años después estaba formando parte, como vocal, de la Junta Local de Sanidad[11]. En 1891 había estado de interventor en una mesa electoral de Piquera[12]. Acabó sus días en diciembre de 1898[13].
También hemos encontrado noticias de un hermano de Quintín: Pedro Rupérez Maluenda que en el año 1910 formaba parte de la junta local de Piquera, en condición de vocal, para la "defensa provincial"[14]. En 1920 le encontramos en una lista de candidatos a jurados en el partido judicial de El Burgo[15]. Ese mismo año aparece como compromisario, por ser concejal, para la elección de senadores[16]. El año siguiente también consta como compromisario para la elección de senadores, por su condición de ser uno de los mayores contribuyentes[17]. En 1922 fue nombrado suplente de adjunto de la única mesa electoral de Piquera[18].
Un hermano de la madre de Quintín, Eugenio, fue cabo 2º de la Compañía de Guardia Rural (un cuerpo de orden público con muy corta vida) de la provincia de Soria, en su circunscripción tercera (Burgo de Osma y Medinaceli), con residencia en Recuerda (presumimos que hay un error en la fuente y es probable que fuese Peñalba, ya que este pueblo figura anotado al lado del que presumimos equivocado)[19]. Otro tío materno de Quintín que actuó como padrino en la ceremonia del bautismo, Vicente, consta anotado en un donativo extraordinario con ocasión del quincuagésimo aniversario de la ordenación episcopal del Papa[20].
La inclinación a los estudios de nuestro protagonista le vendría por parte de su abuelo materno (Pedro Maluenda Campos) que obtuvo la nota de aprobado en un examen de tercer año de Filosofía, en El Burgo de Osma, el año 1840[21]. Por entonces tuvo su fin la Universidad de Santa Catalina de esa villa. Este abuelo en 1841 había acudido a votar en las elecciones a Diputados del Congreso[22].
Las primeras enseñanzas elementales las debió recibir Quintín en la única escuela de Piquera que estaba regida durante aquellos años por el maestro Julián Crespo de Pedro.
En 1878 obtuvo un diploma de honor por los meritos conseguidos en unos exámenes extraordinarios con motivo del enlace regio de Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleáns. Otro alumno que también consiguió diploma en Piquera fue Agapito Hernández[23]. No sabemos hasta qué edad estuvo en la escuela de Piquera ni si a continuación fue a estudiar a otro centro académico.
El último día del año 1886 se efectuó el sorteo de los quintos de la provincia de Soria. A Quintín se le adjudicó el número 4 de un total de 599 mozos sorianos. Hubo, al menos, otros dos quintos piquereños: Jerónimo Crespo, con el número 368, y Juan Lucas Arranz, con el 458[24].
Muy pronto, al mes siguiente, su padre publicaba un anuncio en un periódico de El Burgo de Osma para buscar otro quinto que cambiase de situación a su hijo[25]. No sabemos si al final consiguió el intercambio.
Las primeras noticias de sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Soria las encontramos en el periódico burgense La Propaganda cuando había acabado su segundo curso, en el verano de 1891. Obtuvo 6 sobresalientes y 1 notable en las 7 asignaturas de que se componía el curso[26]. Los estudios de Magisterio se realizaban entonces en el edificio del antiguo colegio de jesuitas de la capital soriana, que compartía sede con el Instituto, actual Instituto Antonio Machado. Para acceder a la instrucción en la Escuela Normal los aspirantes debían aprobar un examen de ingreso, después de haber superado la Primera Enseñanza Superior. La carrera duraba dos años, o sea, que ya había acabado los estudios en esa escuela cuando informaba La Propaganda[27]. La dirección de este periódico, aunque no consta en los créditos de la cabecera, estaba a cargo del célebre maestro don Victoriano Corredor, a quien unos años después se le dedicaría un monumento ubicado en los jardines que anteceden a la fachada principal de la antigua universidad de Santa Catalina; fue el primer monumento dedicado a un maestro de escuela.
Edificio en el que estuvo alojada la Escuela Normal de Maestros de Soria |
Monumento, en El Burgo de Osma, a Victoriano Corredor |
No volvemos a saber de más estudios en Soria y comprobamos que en Madrid, en la Escuela Normal Central, aprueba la reválida para Profesor Normal en 1893[28]. La Escuela Normal Central estaba ubicada en la calle de San Bernardo, en el lugar que ocupa actualmente el Instituto Lope de Vega.
|
Edificio de la Antigua Escuela Normal Central de Maestros de Madrid |
A partir de entonces, Quintín empieza un enmarañado periplo por las pruebas de oposición. Entendemos que las oposiciones se realizaban con el fin de obtener un título expedido por el Estado para poder dar lecciones en escuelas públicas, en definitiva, para acceder al funcionariado. Antes de aprobar las oposiciones, los maestros podían dar lecciones en colegios privados, o en públicos como profesores interinos. Con la interinidad, el mayor mérito era la antigüedad atestiguada en la docencia.
En 1895 figura con el número 40 en una lista de opositores para cubrir las plazas vacantes en las Escuelas Públicas dependientes de la Universidad Central[29].
En el mes de abril del año 1896 está, con el número 25, en una relación de opositores a las plazas vacantes de escuelas públicas[30]. En el mes de mayo está, con el número 88, en una lista de opositores a Escuelas elementales de niños[31]. Unos meses después le encontramos, con el número 89, en otra relación de opositores a Escuelas de niños[32].
En 1897 había solicitado presentarse a los exámenes de Oposición. En la lista de aspirantes figuraba con el número 266. Fue excluido de las pruebas por defectos en la documentación presentada[33]. Ese mismo año aparece en una lista, con el número 153, y una calificación de 105 puntos en uno de sus ejercicios[34].
En 1898 figura con el número 46 en una lista de aspirantes a oposiciones a la Escuela Superior de niños[35]. Poco después aparecía con el número 11 en una lista más restringida[36].
En 1899, con el número 15, está en otra relación de aspirantes a la Escuela elemental de niños de Valencia[37]. Ese mismo año había concurrido a la sección de Ciencias en unas oposiciones a Escuelas Normales[38]. En octubre de ese año participaba en unas oposiciones a escuelas elementales de niños de menos de 2000 pesetas de sueldo[39].
Cuando empezaba el año 1900 se publicaba que el opositor Quintín Rupérez, con el número 41, había obtenido 94 puntos en el ejercicio oral[40]. En el mes de febrero obtiene 107 puntos (uno de los mejores) en unos ejercicios prácticos de oposición para escuelas elementales[41]. En el mes de marzo se publica la lista de méritos de los opositores; aparece en el número 2 con 466 puntos. Le correspondió una de las plazas vacantes (auxiliaría)[42]. Para el día 16 de abril de ese año era citado como suplente para asistir a las pruebas orales de las oposiciones a las plazas de Profesores de Ciencias de las Normales[43].
En marzo de 1901 consta en una lista de opositores que optan a diversas escuelas del distrito universitario de la Universidad Central[44]. En julio de 1901 está entre los opositores aprobados para poder participar en los siguientes ejercicios para proveer las escuelas de Madrid y Alcalá de Henares[45].
Poco después de haber acabado de aprobar las oposiciones a una de las plazas auxiliarías de Madrid, el 16 de agosto de 1900 se casaba con, la también profesora, Patrocinio Yubero Barrasús[46]. Patrocinio ya era maestra de párvulos desde el año anterior[47]. Esta maestra era hija de Quintín Yubero Almarza (muerto en 1915[48]) y de Francisca Barrasús Abad (muerta en 1913[49]) y había nacido el 8 de noviembre de 1874[50]. La señorita Yubero consta anotada en las oposiciones que se celebraban cuando Quintín también lo hacía[51]. De entonces podrían proceder sus relaciones, aunque se podrían haber conocido anteriormente en Soria, ya que el apellido Yubero es propio de esta provincia. En 1917 tenemos la noticia del nombramiento de Patrocinio como maestra con un sueldo de 2500 pesetas[52].
Después de haber aprobado esas oposiciones que hemos visto más arriba es propuesto para una de las escuelas elementales vacantes de la villa de Madrid[53]. Aunque presumimos que ya habría hecho bastantes labores educativas, por lo menos como maestro interino.
En 1902 se publica la lista de opositores agraciados con una plaza y su remisión al Ministerio para el nombramiento oportuno. Nuestro protagonista figuraba con el número 3 en la lista y se le proponía para una plaza dotada con 2750 pesetas[54].
En febrero de ese año es nombrado maestro de la escuela de Cuatro Caminos de Madrid[55]. Pudiera ser la escuela precursora del Grupo Escolar Cervantes, muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza. Tampoco sabemos cuánto tiempo estuvo enseñando en esta escuela de Cuatro Caminos. Este mismo año de 1902 asistió a un curso de Trabajos Manuales en cartón[56].
Grupo Escolar Cervantes, en Madrid |
En diciembre de 1906 se renovó la Asociación de Maestros de Madrid y nuestro protagonista salió elegido secretario[57].
En 1908 sustituye a su suegro, que se había jubilado, en la escuela de la calle de Núñez de Arce. Quintín dejaba la escuela que regía en la calle San Bernardo[58]. Parece que esta escuela de la calle San Bernardo era la escuela aneja a la Escuela Normal Central.
Ubicación de la calle de Núñez de Arce en el centro de Madrid |
En abril de 1909 la Junta Provincial de Instrucción Publica de Madrid acordó enviar comunicaciones laudatorias a muchos maestros, entre ellos a Quintín[59]. Pasados unos meses volvió a recibir otra distinción[60].
En diciembre de 1910 estaba rigiendo la escuela número 48 (desconocemos su ubicación) y se le solicitaba, al igual que a otros de sus compañeros, para que recogiese unas cartillas del Monte de Piedad con las que habían sido premiados algunos de sus alumnos[61].
En 1911 figuraba con el número 27 en el Escalafón General Provisional del Magisterio[62]. Posiblemente relacionado con este mismo escalafón, hizo una reclamación, en compañía de otros maestros, por la inclusión de otro compañero en el mismo. La reclamación fue atendida por el Tribunal Contencioso-Administrativo en el año 1914[63].
En el año 1913 es premiada con 40 pesetas la Mutualidad escolar fundada, en el colegio de la calle de Núñez de Arce, por Quintín Rupérez por haber hecho aportaciones durante el año anterior. Asimismo se da la orden, por el Director General de Primera Enseñanza, de inscribir este y otros muchos colegios en un registro especial del Ministerio de Instrucción Pública[64]. En 1919 el patronato de Mutualidades escolares propone la entrega de medallas de reconocimiento, entre otros, a nuestro maestro[65].
En 1914 daba clases de adultos, suponemos que nocturnas, en la calle Galileo, 6[66].
En 1916 la Delegación Regia de Primera Enseñanza de Madrid procede a numerar las escuelas existentes en la Corte. La de nuestro protagonista, ubicada en la calle de Núñez de Arce, 8, obtiene el número 14 del grupo B - Escuelas Unitarias[67].
En noviembre de 1918 se le clasifica como maestro de segunda categoría con el sueldo de 4500 pesetas[68].
En 1920 es denegada una reclamación suya relativa al orden del escalafón.[69]
El 8 de agosto de 1923 es nombrado vocal suplente para evaluar unas oposiciones que se celebrarían en Valencia[70].
Parece que Quintín Rupérez no se olvidó de sus orígenes pues hemos encontrado bastantes noticias que así lo acreditan.
En 1897 colaboró con una peseta en una suscripción organizada por los senadores sorianos en beneficio de los afectados de un terrible incendio ocurrido en la villa soriana de Abejar[71].
En su tierra tampoco se olvidan de él pues en El Noticiero de Soria es citado junto a otros ilustres maestros sorianos en un editorial escrito por el maestro Anastasio González, de primeros de diciembre de 1912, que critica a la Diputación Provincial de Soria por no hacer gestiones para elevar la Escuela Normal de maestros a Escuela Superior[72]. Este artículo de El Noticiero era una copia exacta de otro que se había publicado unos días antes en El Defensor Escolar[73].
En el mes de marzo de 1904, junto con su señora y otros muchos compatriotas, estuvo en una función en el teatro de la Comedia de Madrid, organizada por el Centro Soriano[74]. En el mes de julio de ese mismo año asistió a una reunión, junto a otros muchos coterráneos, en el Centro Soriano de Madrid. Se reunieron los sorianos de Madrid con una comisión de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la Capital soriana que se había desplazado a la Corte para intentar que la Academia de Infantería se instalase en suelo soriano[75]. En estos encuentros tuvo ocasión de coincidir con otros sorianos de la diáspora, algunos de ellos de pueblos muy próximos al de nuestro protagonista, como el Padre Bocos (de San Esteban de Gormaz) o Manuel Hilario Ayuso (nacido en El Burgo) . También se codearía con otro colega en el Magisterio, Ezequiel Solana (de Villarijo, por la zona de San Pedro Manrique) y con su propio suegro, Quintín Yubero, que también solía asistir a estos encuentros, y la hija de éste, su señora.
En diciembre de 1911 se celebraron unos actos, incluidos en ellos unos exámenes, en la escuela de Piquera, presidido todo por las autoridades y la Junta Local de enseñanza. Al final de todo se entregaron unos premios que había regalado el maestro Quintín Rupérez[76]. Fue el primer año que regía la escuela de Piquera el maestro Bonifacio Barrera Yeves[77].
En el mes de agosto de 1913 estuvo en las fiestas de San Roque de su pueblo natal, según nos cuenta el corresponsal del Noticiero de Soria. En la crónica se dice que el Padre Neveda del convento de Aranda predicó dos sermones dentro de los festejos religiosos. En la parte profana cita a los dulzaineros de Atauta y Piquera. También menciona la presencia del sacerdote, nacido en Piquera, don Eustasio Martínez, párroco en Tajueco[78].
Cuando empezaba el año 1926, o terminaba el anterior, acababa la vida de nuestro maestro que dejaba viuda a Patrocinio Yubero[79]. Es posible que estuviese sufriendo alguna enfermedad pues había sido sustituido recientemente[80]. Como consecuencia del óbito se le dio la baja definitiva en el escalafón de maestros[81].
[1] Libro 4º de Bautismos de la Parroquia de San Juan Evangelista de Piquera (1851-1893), folio 91, inscripción 258. Agradezco a don Alejandro García Torre la gentileza de haberme facilitado estos datos.
[2] Boletín Oficial del Obispado de Osma (en adelante BOO) de 20/08/1865.
[3] BOO de 17/09/1877.
[4] Boletín Oficial de la Provincia de Soria (en adelante, BOPS) de 15/09/1877 y 09/11/1877.
[5] BOPS de 12/01/1878.
[6] BOPS de 31/03/1880. Es muy posible que esté errado el nombre de la calle y siga siendo Bascones.
[7] BOPS de 12/04/1880 y 3/09/1880.
[8] BOPS de 28/03/1881.
[9] BOPS de 29/12/1882.
[10] BOPS de 3/01/1883.
[11] BOPS de 26/06/1889
[12] La Propaganda de 28/01/1891
[13] Los Apuntes de 10/12/1898.
[14] El Noticiero de Soria de 12/02/1910.
[15] BOPS de 20/08/1920.
[16] BOPS de 14/01/1920.
[17] BOPS de 25/03/1921.
[18] BOPS de 27/01/1922.
[19] BOPS de 1/04/1868.
[20] BOO de 17/09/1877.
[21] BOPS de 20/07/1840.
[22] BOPS de 31/03/1841.
[23] BOPS de 29/11/1878.
[24] BOPS de 12/01/1887. En la fuente consultada hay algunas lagunas con falta de información.
[25] La Propaganda de 05/02/1887.
[26] La Propaganda de 15/07/1891.
[27] Hernández Crespo, Juana; La Escuela Normal de Soria. 1841-1903.
[28] El Magisterio Español de 10/10/1893; El Imparcial (de Madrid) de 11/10/1893.
[29] Gaceta de Instrucción Pública de 7/05/1895, Pág. 115; Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de 26/04/1895, Pág. 11.
[30] Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara de 10/04/1896; Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de 13/04/1896.
[31] El Magisterio Español de 15/05/1896.
[32] Gaceta de Instrucción Pública de 7/12/1896, Pág. 682.
[33] Gaceta de Instrucción Pública de 7/03/1897, Pág. 778.
[34] Gaceta de Instrucción Pública de 30/07/1897, Pág. 929.
[35] Gaceta de Instrucción Pública de 7/10/1898, Pág. 1366.
[36] Gaceta de Instrucción Pública de 23/10/1898, Pág. 1380.
[37] Gaceta de Instrucción Pública de 11/11/1899, Pág. 314.
[38] El Magisterio Español de 7/06/1899.
[39] El Magisterio Español de 11/10/1899.
[40] Gaceta de Instrucción Pública de 15/01/1900, Pág. 387; El Día de 16/01/1900.
[41] El Magisterio Español de 14/02/1900.
[42] Gaceta de Instrucción Pública de 30/03/1900, Pág. 466.
[43] Gaceta de Instrucción Pública de 15/04/1900, Pág. 480.
[44] Gaceta de Instrucción Pública de 30/04/1901, Pág. 154.
[45] Gaceta de Instrucción Pública de 18/07/1901, Pág. 248.
[46] El Avisador Numantino de 5/08/1900
[47] Gaceta de Instrucción Pública de 7/04/1899.
[48] El Magisterio Español de 08/05/1915.
[49] El Magisterio Español de 24 y 27/05/1913.
[50] El Magisterio Español de 5/07/1927.
[51] Gaceta de Instrucción Publica de 15/01/1896, 7/12/1896, 30/03/1899, 5/03/1910.
[52] Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes de 16/05/1917.
[53] Gaceta de Instrucción Pública de 24/12/1901, Pág. 437.
[54] Gaceta de Instrucción Pública de 18/01/1902, Pág. 21.
[55] La Región (bisemanario de Guadalajara) de 12/02/1902.
[56] La Escuela Moderna de septiembre de 1902.
[57] La Educación de 20/12/1906.
[58] El Magisterio Español de 07/03/1908.
[59] Boletín Oficial de la Provincia de Madrid de 14/04/1909,
[60] El Magisterio Español de 15/09/1909.
[61] El Magisterio Español de 29/12/1910.
[62] El Magisterio Español de 14/03/1911.
[63] El Magisterio Español de 04/04/1914.
[64] Anales del Instituto Nacional de Previsión de julio-septiembre de 1913, Págs. 177 y 180.
[65] La Época de 27/05/1919; La Correspondencia de España de 28/05/1919 (2ª y 3ª Edición).
[66] El Magisterio Español de 5/11/1914.
[67] Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes de 04/10/1916.
[68] La Asociación (órgano oficial de la Asociación de maestros de Teruel) de 14/12/1918; Magisterio Gerundense de 20/11/1918; La Orientación (Guadalajara) de 13/12/1918.
[69] El Magisterio Español de 06/01/1920.
[70] El Distrito Universitario (León) de 23/08/1923.
[71] La Correspondencia de España de 1 y 2/10/1897.
[72] Noticiero de Soria de 4/12/1912.
[73] El Defensor Escolar de 30/11/1912.
[74] El Avisador Numantino de 27/03/1904.
[75] El Avisador Numantino de 4/08/1904.
[76] Tierra Soriana de 21/12/1911. La crónica cita a nuestro protagonista con el nombre de Quirino Rupérez, pero se aprecia que es un error ya que el resto de datos se refieren a nuestro maestro.
[77] Ideal Numantino de 6/02/1911.
[78] El Noticiero de Soria de 20/08/1913.
[79] El Siglo Futuro de 2/01/1926..
[80] El Magisterio Español de 7/01/1926
[81] La Libertad de 28/05/1927. También consta la baja del maestro soriano (de Villarijo) Ezequiel Solana Ramírez que moriría pocos años después.