Villancicos recogidos por Kurt Schindler en Cenegro y Fuentecambrón

Publicado el 13 de diciembre de 2003.
Por Salvador Barrio Onrubia.

Introducción

En esta monografía se muestran tres villancicos recogidos por Kurt Schindler en Cenegro y Fuentecambrón, pueblos de la provincia de Soria; el primero en el límite con la provincia de Segovia y el segundo está contiguo a Cenegro y posee la capitalidad del municipio que forman conjuntamente ambos pueblos. Primeramente se expone un breve semblante biográfico de este autor y a continuación se hace una pequeña glosa de su trabajo en tierras sorianas. Se finaliza el artículo con una información detallada de los tres villancicos y la bibliografía consultada..

Biografía resumida de Kurt Schindler

Kurt SchindlerEn primer lugar, hay que indicar que nuestro protagonista no tiene nada que ver con aquel otro personaje de una famosa película de Spielberg. Nació en Berlín el 17 de febrero de 1882. Hizo sus estudios convencionales en las universidades de Berlín y Munich al mismo tiempo que se educaba musicalmente. En 1903 ya era ayudante de Ricardo Strauss en Berlín y en 1905 se desplazó a Estados Unidos para ser ayudante del director de la Opera Metropolitana de Nueva York. En 1909 organizó la Schola Cantorum, que adquirió celebridad por su calidad, su novedad, su ejecución y su escogida materia musical.

Compaginando esta obra fue organista y maestro de capilla del Temple Emam-El desde 1912. En 1926 deja la Schola Cantorum y se dedica a tareas más especializadas en el Musical Forum, que estuvo bajo su dirección, en el Guild Theatre entre 1927 y 1928. A partir de estos años se dedicó a la investigación  sobre el terreno del folklore de varios países, principalmente de España. Además de canciones, también reunía romances y poesías populares. Cuando estaba estudiando todo el material recogido en el extranjero, murió en Nueva York, el 16 de noviembre de 1935. En 1941, seis años después de su muerte, fue publicada su obra póstuma gracias al empeño puesto por sus amigos, encabezados por Federico de Onís. El cancionero que se publicó llevaba el título de Música y Poesía popular de España y Portugal y estaba editado con textos en inglés y en castellano, en páginas alternas..

La obra soriana de Kurt Schindler

El trabajo de campo lo realizó en Soria durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1930.

La gran cantidad de testimonios recogidos en la provincia de Soria es apabullante. De las cerca de mil canciones recogidas en la Península Ibérica, algo más de la tercera parte pertenece a Soria, que duplica a la provincia que le sigue en cantidad. Gran parte de ese éxito fue debido a varias circunstancias que se conjuraron favorablemente:

Fruto de todo esto fue la colaboración confiada de sorianos de todas las clases sociales, desde jornaleros hasta aristócratas, y de todas las edades y profesiones: niños, ancianos, médicos, alcaldes, alguaciles, secretarios, mozas, maestros, sacerdotes, etc.

Una copia de todo lo recopilado la dejó en Soria para que se pudiese publicar si él no lo hacía en el plazo de seis años, según un acuerdo que tuvo con las personas que habían colaborado con él en el trabajo de campo. Esta copia quedó depositada en la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, posteriormente, Caja de Ahorros de Soria.

Villancicos de Cenegro y Fuentecambrón

Se muestran a continuación los villancicos recopilados por Schindler en Cenegro y Fuentecambrón. Se presentan a modo de fichas con los siguientes campos:

Estos datos se han obtenido de la publicación de este cancionero hecha en 1991. Se considera muy importante el publicar el nombre de los informantes porque de alguno de ellos se conserva memoria en la actualidad. La música que se puede escuchar se ha creado con el programa informático Encore (versión 4.5), es posible que haya algún pequeño error que se irá corrigiendo a medida de que aumenten mis conocimientos musicales, por el momento escasos, y de que tenga más destreza con dicho programa informático.

617. En el portal de Belén (Villancico)

Cenegro

 

Pulsar sobre la partitura para escuchar la música

 

Letra:
En el portal de Belén
Gitanillos han entrado
Y al niño recién nacido
los pañales le han quitado.
Venid pastorcitos, venid a adorar
Al Rey de los Cielos que ha nacido ya

 

Informantes: Santiago Ransanz (secretario de Miño de San Esteban), la anciana dueña de la casa y colaboración de ancianos y mozas.
Fecha de la audición: 12 de septiembre de 1930.

 

668. Los pastores y los reyes (Villancico)

Fuentecambrón

 

Pulsar sobre la partitura para escuchar la música

 

Letra:
Los pastores y los Reyes
Iban juntos a por leña
Para calentar al niño
Que nació en la nochebuena.
Venid pastorcitos, venid a adorar
Al Rey de los cielos que ha nacido ya
Entrad y decidle con pecho más fiel:
¡Santo, santo, Santo es!
Santo, santo Dios de Israel!
Entrad y decidle con pecho más fiel:
¡Santo, santo, Santo Rey!
¡Viva, viva el niño Manuel!

 

Informante:  Clotilde Sotillos (bisnieta de Mauricia Sotillos).

Fecha de la audición: 12 de septiembre de 1930.

 

669. La Virgen es una espiga (Villancico)

Fuentecambrón

 

Pulsar sobre la partitura para escuchar la música

 

Letra:
La Virgen es una espiga
Que nunca se desgranó
Cuando parió a Jesucristo.
Virgen y pura quedó

 

Informante: No consta.
Fecha de la audición: 12 de septiembre de 1930.

Bibliografía