Efectivamente, a partir del día primero de Enero de 1802 Piquera pasaba a formar parte del Partido de Aranda de Duero, y Provincia de Burgos. La misma suerte seguían otros pueblos del Partido de San Esteban de Gormaz y del de Ayllón. Esta adscripción estuvo vigente hasta el año 1833 en que volvió a pertenecer a la provincia que tenía su capital en la ciudad de Soria.
Hemos obtenido la información de la publicación:
PROVINCIA DE SORIA. RELACIÓN DE LOS PUEBLOS DE QUE HA DE CONSTAR desde primero del año de mil ochocientos y dos en adelante para el pago de las Reales contribuciones y demás cargas á que están obligados. |
Esta publicación es un folleto de 30 páginas, en 8 folios, que acaba con la cita:
Es copia de la Relación de los pueblos de que ha de constar la Pro- vincia de Soria desde primero de Enero de mil ochocientos y dos, aproba- da por S. M., que original queda con los papeles de la Secretaría del Consejo de Hacienda de mi cargo. Madrid veinte y tres de Diciembre de mil ochocientos y uno. D. Pedro Fermín de Indart. |
Esta organización del territorio se hizo con la justificación o excusa de que a los pueblos les favorecía por tener una mayor proximidad para pagar los impuestos, que se satisfacían por localidades y no por individuos.
No fueron segregados de la provincia de Soria dos pueblos próximos a Piquera: Ines, que era una villa eximida perteneciente al Duque de Uceda, y Quintanas Rubias de Arriba (Quintanas Rubias, en el documento), que también era villa eximida perteneciente al Obispo de Osma. Con esta última localidad hemos apreciado que en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal del doctor don Sebastián de Miñano y Bedoya (publicado entre 1826 y 1828, por lo tanto dentro del ámbito temporal que afecta a esta noticia) aparece formando parte de la provincia de Burgos. Tenemos dudas de si hay error en alguna de las dos publicaciones citadas en este escrito o, posteriormente a la primera publicación, se hizo una rectificación que aparece en la segunda.