Lo habíamos oído contar a personas mayores que nos dijeron que el protagonista era el cazador apodado "tío Calzado". Ahora hemos conseguido verlo publicado en la prensa provincial de aquellos años. En nuestros tiempos se considera una gamberrada o, más grave todavía, un delito ecológico; en aquellos tiempos, cuando menos, fue visto como una gran hazaña.
Cuenta la crónica periodística que el pastor Eduardo García, que era el nombre del "tío Calzado", tuvo la ocurrencia de colocar en un lugar oculto, como cebo, una oveja muerta rodeada de varios lazos o trampas. Acudieron varios buitres al cebo y uno de ellos fue atrapado por un lazo. Nuestro pastor tuvo que luchar con el ave carroñera y propiciarle varios garrotazos para reducirle. Una vez reducida le colocó el cencerro (valorado en sesenta céntimos) con su collar bien asegurado al cuello.
A continuación le dejó en libertad, pero el ave no podía elevarse debido a todo el ajetreo que había sufrido. Después de pasar unos diez minutos, el buitre se recuperó y emprendió el vuelo, haciendo sonar al mismo tiempo el cencerro que portaba. El sonido del cencerro ahuyentaba a sus congéneres y era recibido con picotazos de ellos cuando se posaba en tierra. Aunque con el tiempo fue aceptado con su molesto ruido.
Cuentan que vieron a la pobre ave en pueblos próximos, como Ines o Miño, y en otros más alejados, como Vadocondes (Burgos).
Todo esto fue contado por el periódico semanal El Avisador Numantino del día 13 de julio de 1905. Como preludio de la crónica se insertaba un saludo del cronista ocasional E. Martín. Creemos que es Eusebio Martín Blanco, el maestro que regentaba aquel año la escuela del pueblo.
Ponemos, a continuación, la crónica, acompañada del citado preludio.
Yo consideraba que iba a quedar un poco soso el artículo sin una imagen, aunque fuese manipulada, para ilustrar la historia, pero hete aquí que hay unas fotos reales de otro animal de la misma especie y con el mismo añadido que hemos comentado. Más de cien años después de la hazaña de nuestro protagonista alguien la ha repetido, y parece que ha habido bastantes más casos. Las fotos están sacadas de la dirección web que se muestra a continuación: http://www.iberianature.com/spainblog/2007/02/griffon-vulture-in-grazalema-with-a-bell/