El proyecto fue presentado en la sección provincial de Fomento de Soria por Cipriano y Pedro Crespo (de Piquera) y Simón Martínez (de Fuentecambrón) entre los meses de mayo y julio de 1920.
Pretendían utilizar el caudal de dicha fuente, que era de 80 litros por segundo, incrementado por un nuevo alumbramiento de agua que se proponían ejecutar a su costa. Proyectaban devolver las aguas al río Pedro después de haber construido un canal de 105 metros y conseguir un salto de agua de 13 metros de altura; estimaban obtener una fuerza motriz de 10,40 caballos de vapor que se iba a destinar para usos industriales públicos y privados.
Mapa topográfico de la zona de Santuy Según este mapa, se aprecia que el desnivel del salto de agua que pretendían conseguir era factible. En el mapa, las curvas de nivel van dibujadas de 10 en 10 metros, y las que tienen un trazado más grueso corresponden a los 950 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. |
Solicitaban también la declaración de utilidad pública de la obra y el derecho de servidumbre en las obras de captación (tierras propiedad de Evaristo García) y en el trayecto ocupado por el acueducto, en los terrenos del propietario anterior y de Juana Crespo y de Simón Martínez (uno de los promotores de esa obra).
La información relativa a este proyecto fue publicada en sendos boletines oficiales de la Provincia de Soria de fechas 14 de mayo y 19 de julio de ese año de 1920.