Así es. Hemos encontrado publicada la noticia en la prensa soriana de aquellos días. El periódico La Provincia, en su número 4, del día 13 de octubre de 1899, decía:
Incendio.- El
miércoles pasado por la noche se declaró un voraz incendio en la
ermita de Ntra. Sra. del Val, sita en el término municipal de Piquera,
dominando el siniestro merced a los trabajos realizados por el
vecindario, quedando reducidos a cenizas los techos y maderas del
santuario.
Ignóranse las causas del siniestro. |
El miércoles anterior a la publicación de la noticia fue el día 11, del citado mes de octubre. Unos días después, dicho periódico daba en su número 5, del día 17 de ese mes, la noticia de la detención del autor de ese incendio:.
Detenidos.-Por la Guardia civil de San Esteban de Gormaz, ha sido detenido y puesto a disposición de los Tribunales el vecino de Fuentecambrón Gregorio García Crespo, autor del incendio ocurrido en la noche del 10 del actual. |
En idénticos términos se expresaba, el día siguiente, El Noticiero de Soria. En las noticias de la detención del pirómano consta la fecha del 10 como el día que se originó el incendio, y en la que se anunciaba el siniestro era el día 11; suponemos que el suceso ocurrió en la noche que iba del día 10 al día 11.
El citado Gregorio García Crespo debía ser un individuo de mucho cuidado pues parece que era aficionado a no respetar las cosas de los demás. Publicaba El Avisador Numantino de 1 de noviembre de 1903, su detención por la sustracción de "un par de zahones de baqueta y pedazos de otro y unas alforjas que quitó a unos vecinos de Piquera y Torremocha". No sabemos si ya había pagado por la culpa del incendio de la ermita.
Terminamos el escrito con la imagen de la Virgen, actualmente en la iglesia de Fuentecambrón, que se veneraba en esa ermita y con los restos ruinosos de esta.
La imagen de la Virgen del Val en el interior de la iglesia y en una procesión |