Habíamos oído hablar de ello, incluso con el nombre de algún paraje (Pozo del Tío Gaitero) o la casa donde residía (Casa del Tío Gaitero) pero no lo habíamos podido concretar. Hace unos meses encontramos la noticia de una de sus actuaciones en el pueblo de Torrevicente, publicada en el periódico El Avisador Numantino del día 19 de septiembre de 1931. Decía la crónica:
Fiestas en la Provincia
TORREVICENTE El día ocho del actual celebróse en esta localidad la fiesta principal en honor de nuestra excelsa Patrona la Natividad de Nuestra Señora. El volteo de campanas, el disparo de cohetes, las dulzainas y el tambor de los afamados dulzaineros de Piquera de San Esteban señores Celedonio, Vicente y Antonio (Media pera) con sus alegres y escogidos pasacalles de su selecto repertorio, despertaron el animo del pueblo anunciando la festividad. ......... |
Insertamos una captura de pantalla de Google Maps con los tres itinerarios a pie posibles para unir Piquera con Torrevicente. El más corto equivale a una carrera de maratón, que muy posiblemente tendrían que realizar a pie o con ayuda de caballerías.
Vamos a conocer un poco a los personajes. He podido identificarlos gracias a unos listados de piquereños y amigos del pueblo que han confeccionado Antonino Gil Rincón y Desiderio Rupérez Palomar. A ellos mi agradecimiento. Vamos con nuestros músicos.
Vicente Rupérez Molinero, el tío gaitero, esposo de Nemesia del Val Delgado. Tenía su casa enfrente de la espadaña de la iglesia.
Antonio Perdiguero Delgado, el de la gaita, esposo de Placida Francos. De oficio pastor y, como vemos en la crónica, apodado "media pera". Un nieto suyo toca el saxofón y un bisnieto ameniza musicalmente las fiestas del mes de agosto de los últimos años. Estos párrafos están escritos en septiembre de 2018.
Reproducción simulada |