En efecto. Vamos a reseñar, en primer lugar, que don Juan de Palafox y Mendoza nació en la localidad navarra de Fitero y murió siendo obispo de la diócesis de Osma. Anteriormente también había sido obispo en La Puebla de los Ángeles y arzobispo electo de Méjico. Vivió entre 1600 y 1659 y será beatificado próximamente en El Burgo de Osma. Para saber más detalles sobre la vida de Palafox y pormenores de la ceremonia de beatificación se puede consultar su página web oficial: http://www.diegoml.com/beatopalafoxes/vida-biografia.php
El fuentecambronés que recibió los favores milagrosos se llamaba Juan Alonso y padecía una fiebre que le obligaba a permanecer reposando en la cama. Parece ser que el milagro se produjo con la imposición de la mano de Juan de Palafox sobre la cabeza del enfermo al mismo tiempo que le decía que confiase en Dios y que se fuese en paz porque ya estaba sanado. Todo esto sucedía cuando el obispo estaba realizando la visita pastoral a Fuentecambrón. El milagro que se ha aceptado por la Santa Sede para proceder a la beatificación ha sido otro, sin que ello quiera decir que los demás sean fraudulentos.
En aquellos tiempos Fuentecambrón era, eclesiásticamente, anexo de Santuy (Santued). Todos estos datos se han podido recoger en los documentos que se presentaron en El Vaticano el año 1770 al formar uno de los sumarios que se instruyeron para aprobar la beatificación y posterior canonización de Palafox. Se muestran, a continuación, la portada de la publicación y las paginas que nos afectan.