Era el Sindicato agrícola católico y se constituyó, con 22 socios, el 30 de mayo de 1919. Se publicó esta noticia en dos números del Boletín Oficial de la Provincia de Soria del mes de julio de 1920, en una relación de entidades que conformaban el censo electoral social de la provincia de Soria.
En realidad era la parte piquereña que correspondía al movimiento agrarista soriano, también conocido como los Agrarios, y que más que un sindicato era un contra-poder, pues no se sentían a gusto con la gestión que realizaban los políticos turnantes en el Gobierno, conservadores o liberales. Los Agrarios se declaraban apolíticos, aunque verdaderamente hacían política para oponerse a los partidos convencionales. No consiguieron en las elecciones ni senadores ni diputados pero en la Diputación Provincial era la fuerza dominante que ocupaba los puestos principales.
Con la llegada al poder de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, el Régimen aprovechó este movimiento agrarista, y otros, para formar una clase política que estuviese desligada de los partidos que hasta entonces se habían estado turnando en el gobierno.