En principio, podría pensarse que dicho antiguo documento podría ser algún libro parroquial, pero no, el libro parroquial más antiguo con textos escritos en Piquera es el primero de los libros de fábrica de la parroquia de San Juan Evangelista y data de 1602. El documento a que nos referimos es uno que se guarda en el Archivo Histórico Nacional, dentro de la Colección de Autógrafos, del que ofrecemos a continuación la ficha que la identifica, elaborada por dicho archivo, y la reproducción fotográfica del mismo.
RESUMEN: Título de la unidad: "Autógrafo
de Francisco Vargas"
|
No es que sea un documento importante para la historiografía española, y es muy posible que hubiese desaparecido en alguna de las purgas periódicas que se han realizado en los archivos históricos, si no llega a ser por el personaje que lo escribió, y el dicho que quedó asociado a su persona, y buena prueba de ello es una nota que acompaña al documento que dice:'El licenciado D. Francisco de Vargas tesorero de los Reyes D. Carlos y D. Juana llegó a adquirir tal confianza con el emperador que apenas había negocio en que no le pidiera informe, de donde proviene el dicho vulgar “averígüelo Vargas”. Carta fecha en Piquera a 20 de septiembre de 1514 dirigida “al muy virtuoso señor doctor Beltrán”'
Acerca de don Francisco de Vargas dice Quevedo en su Visita de los Chistes:'Renombrado miembro del Consejo de Castilla en tiempo de los Reyes Católicos, a quien se encargaban las cosas difíciles a averiguar. Por su grande perspicacia y actividad le nombró secretario suyo Don Fernando, el cual le pasaba los documentos para que los informara, con la formula "Averígüelo Vargas" que ha tomado carácter proverbial: Éste es Vargas, que como dicen: "Averígüelo Vargas" viene averiguándolo todo'.
Esa frase de "Averígüelo Vargas" fue tan normal en los siglos pasados que sirvió para poner el título a una obra de teatro de Tirso de Molina, el seudónimo de Fray Gabriel Téllez.
Para nosotros, los hijos de Piquera, es importante este documento porque nos indica que por aquellas fechas la Corte Real estuvo en nuestro pueblo, en aquellos tiempos en que toda la burocracia del rey viajaba con él. Y el rey que teníamos entonces era Fernando V de Castilla y II de Aragón, "El Católico", que hacia labores de regente de su hija Juana "La Loca" y de su nieto el emperador Carlos V de Alemania.