Bascones

Bascones es un despoblado situado en el paraje llamado La Magdalena. Poco conocemos de su antigüedad, de su historia y de su despoblación.

Bascones parece provenir del latín Vascones. Con este nombre se identificó una tribu que tuvo su origen por la zona de Calahorra y que posteriormente se extendió por el norte y noroeste. El que encontremos este topónimo escrito con la letra B se deberá a que en vascuence no existía la letra V. Teniendo en cuenta estos argumentos se puede asegurar que el despoblado que nos ocupa era de procedencia vasca.

Lo encontramos registrado en 1752 con este nombre y los dependientes: El Prado, Las Viñas, Los Prados, Los Valles, todos, de Bascones. También hemos localizado ese mismo año el topónimo Carrabascones que indicaba por donde se iba a este lugar. Asimismo se encuentra documentado en algunos libros de fábrica de la parroquia de Piquera, concretamente el año 1606 y siguientes, donde constan como ingresos los tercios de Bascones, y en un pleito sobre diezmos, durante el año 1587, entre el cura de Piquera y el de Santuy. Igualmente en Piquera hay una calle con este nombre que partiendo de la plazoleta de la iglesia, el centro del pueblo en épocas pasadas, toma la dirección para ir a este despoblado.