Camino Ayllón, El    Camino Ines, El    Camino Medio, El    Camino Morcuera, El    Camino Vecinal, El 

Un camino suele ser una franja de terreno, más llana y cómoda de pisar que la zona adyacente, que se utiliza para ir de un sitio a otro. Actualmente se diferencia de una carretera en que ésta está pavimentada y aquél no.

El sustantivo Camino procede del celtolatino Camminus, que tiene su origen en el celtíbero Camanon (= lugar de paso).

Aunque hay más caminos que los que vamos a analizar, los que aquí estudiamos se muestran porque aparte de indicar su inicio, o el recorrido completo, determinan la zona que está adyacente al mismo como un topónimo convencional.

Camino Ayllón, El

En este lugar se desviaba el camino que llevaba a Santuy y a Ayllón, que, desde una bifurcación desde el camino de Las Cuevas de Ayllón, compartía el mismo tramo que el camino que iba a Fuentecambrón. El camino a Ayllón seguía más de la mitad de su trazado por el valle formado por el río Pedro, desviándose de dicho valle en el término de Torraño y siguiendo recto hasta Ayllón. 

No hemos encontrado registrado este paraje en documentos del siglo XVIII. 


Acceder al inicio del artículo

Camino Ines, El

Por aquí empezaba el camino que iba a Ines. En épocas pasadas es posible que se accediese hasta el inicio de este camino desde Valdemiguel, una especulación razonable si se tiene en cuenta la ubicación del topónimo.

No está anotado este camino en documentos del siglo XVIII con este nombre pero en 1752 lo encontramos con las formas más anticuadas de Carraines y Carraynes.

Acceder al inicio del artículo

Camino Medio, El

Para acceder a Las Praderas se podía ir por tres caminos diferentes: el camino bajo, que pasaba por El Prior, era un tramo del camino de Torremocha a San Esteban y llegaba a su parte baja; el camino alto, que llevaba a la zona alta de las dichas Praderas y al Valle; y el camino medio que permitía llegar a la zona intermedia de este paraje y a Valdebonita. Como topónimo sólo se ha conservado este último nombre y no así los dos primeros.

El adjetivo Medio tiene su origen en el homónimo latino Medius (= que está en medio, central).

En la documentación consultada del siglo XVIII no se encuentra anotado este lugar.

Acceder al inicio del artículo

Camino Morcuera, El

Es el camino que partía de donde está situada La Fuente y tenía su destino en Morcuera. En las primeras décadas del siglo XX se consolidó este camino y se prolongó hasta Torremocha por medio de jornales pagados con fondos económicos estatales dedicados a combatir el desempleo en la zona. Posteriormente, en las últimas décadas de dicho siglo, este camino fue asfaltado convirtiéndose en carretera. 

Este camino está documentado en 1732 como Camino a La Morcuera.

Acceder al inicio del artículo

Camino Vecinal, El

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define un camino vecinal como aquel que está construido y conservado por el municipio, cuyas necesidades sirve, y suele ser más estrecho que las carreteras; sin embargo en nuestro caso no es así porque este camino no ha sido nunca de titularidad municipal. Se construyó al comenzar el siglo XX gracias a una cooperación entre la diputación provincial, que aportó el dinero necesario, y el pueblo de Piquera, que colaboró con la mano de obra por el sistema de prestación personal, y servía para dar acceso a la carretera que unía Riaza con San Esteban. De la terminología que se usaba en la diputación para definir este tipo de construcciones nos ha llegado el topónimo.

Hoy apenas apreciamos el trabajo que supuso levantar el terraplén que hubo que componer para allanar el tramo de terreno existente entre la carretera y el pueblo que estaban a un nivel bastante superior que el valle del río Pedro, por donde tenía que cruzar dicho camino; para ello hubo que hacer movimientos de tierra de las proximidades del camino de Las Cuevas y de La Laderona con los escasos medios disponibles en aquellos años.

La palabra Vecinal proviene del latín Vicinalis (= vecino, vecinal) que se derivaba del sustantivo Vicus (= barrio de una ciudad, calle, pueblo, aldea).

Por lo expuesto más arriba es lógico que no se encuentre documentado en el siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo