Cerro El Castro, El    Cerro Colorado, El

Un cerro es una elevación del terreno aislada y de menor altura que la montaña. La palabra cerro tiene su origen en el latín Cirrus (= rizo, copete, crin [de caballo]), o sea la parte de un animal que está a más altura. Los nombres de partes del cuerpo de los animales son un recurso bastante frecuente en muchas lenguas para designar accidentes del terreno, por ejemplo: loma, garganta, cabeza.
 

Cerro El Castro, El

Los castros eran fortificaciones de la cultura celtibérica, o de otras anteriores, ubicadas en elevaciones del terreno precisamente para disponer de una mejor defensa y un más cómodo ataque. Este cerro está situado muy próximo a la población y desde el se puede contemplar un amplio y variado panorama. 

La palabra latina Castrum (= castillo, ciudadela) es el origen de la castellana Castro. La forma plural del vocablo latino, Castra, sirve para definir un campamento.

Este paraje se halla documentado en 1752.

El Cerro El Castro

Acceder al inicio del artículo

Cerro Colorado, El

El adjetivo colorado sirve para expresar la existencia de un color en un objeto, aunque casi siempre, y este es nuestro caso, se refiere al color rojo o encarnado. La tierra que recubre este cerro es de color rojizo.

El adjetivo Colorado encuentra su origen etimológico en el latín Coloratus, participio pasado del verbo Colorare (= Colorar, dar color, tostar, teñir). Identificar la cualidad del color con el rojo en concreto es bastante más frecuente de lo que pudiera parecer.

En documentos del siglo XVIII no se halla registrado este topónimo.

Acceder al inicio del artículo