Ciratón, El

Un cirate, o acirate, es una pequeña loma que suele separar dos fincas situadas a distinto nivel. En nuestro caso, con la terminación -ón, propia del aumentativo, no se quiere expresar que es una gran loma, que se expresaría mejor con la palabra ladera, sino que es una loma bastante extensa.

En este paraje está situada la mayor parte de las bodegas que se usan para guardar el vino existentes en Piquera. Gracias a las características topográficas de este terreno se accede a las bodegas sin tener que realizar apenas desnivel entre la entrada y la zona de almacenaje de las mismas. Las portadas miran todas al norte y así se crea en el interior un ambiente más fresco, sobre todo en verano.

Cirate proviene del árabe hispánico Assirat (= camino) que arranca del árabe clásico Sirat, este a su vez procede del arameo Istrata que deriva del latín Strata (= calzada, vía). En ciertos lugares los caminos suelen estar trazados aprovechando los cirates que separaban las fincas.

No se encuentra documentado este topónimo ni en 1752 ni en 1732. No en vano, este paraje ha alcanzado notoriedad gracias a las bodegas aquí ubicadas que se construyeron después de esos años.