Comportón, El

Este paraje está situado en la zona donde se juntan el arroyo de Vegamorena y el río Pedro. A esta altura del río hay una presa que recogía agua para hacer funcionar el molino, actualmente sólo para riego. El agua sobrante sigue por rebosamiento de la presa el curso del río. Para llevar este agua desde la presa hasta el molino hay un canal y al principio del mismo se halla una compuerta que sirve para desviar de nuevo el agua al río y así poder hacer labores de limpieza en el canal o para prevenir problemas de sedimentación de fango cuando hay grandes tormentas y el río Pedro baja crecido. Esta compuerta de dimensiones considerables está colocada sobre sendos carriles de madera a través de los cuales se elevaba con ayuda de una barra de hierro que hacía la función de una palanca, para abrir la compuerta, o se dejaba bajar, para cerrarla.

Este lugar sirvió para refresco y ocio acuático en los veranos de nuestra infancia debido a la acumulación de agua que aquí se hallaba y ante la ausencia de piscina. En la actualidad se encuentra completamente cegado con arenas, hojas secas y cienos.

Comportón es aumentativo de compuerta; el sustantivo compuerta está compuesto por la preposición con y el nombre puerta; y la etimología de puerta la encontramos en el latín Porta (= puerta, paso).

No se halla registrado este paraje en documentos del siglo XVIII, ya que no existía el canal para el actual molino ni la compuerta consiguiente. En 1752 se halla el topónimo La Compuerta que no tiene nada que ver con este que hemos comentado.