Cuesta Carmena       Cuesta Inesta

Se suele entender por cuesta: aquella parte de un camino, calle o carretera que tiene bastante pendiente, pero este es un concepto bastante restringido ya que el diccionario en su primera acepción indica que es un terreno en pendiente, sin condicionarlo a que tenga que estar ubicado en una vía. Este último es el significado que más se adapta a los topónimos que aquí analizamos.

El origen etimológico de cuesta está en el sustantivo latino Costa (= costilla, costado, lado). Así, una cuesta es un lado de una montaña, que es la acepción más genérica del concepto que estamos considerando, sin que por ello tenga que estar cruzado por cualquier tipo de camino.

Cuesta Carmena

El apelativo Carmena parece ser que hace referencia a la operación de carda que se hacía en los vellones de lana de oveja para desenmarañar y limpiar esta lana y a partir de ella formar un hilo susceptible de ser tejido para confeccionar la prenda deseada. Pues bien, este topónimo pretendería expresar que en este lugar se realizaba de una forma similar la operación de carda, o carmenadura, al paso del ganado lanar por una zona de plantas con hojas punzantes, como la aliaga, que ejecutarían esta operación sobre las partes mas bajas de la lana de las ovejas que se dirigían a pastar. 

El verbo latino Carminare (= cardar, peinar) es el origen último de la palabra Carmena.

También se podría interpretar que esta palabra procede del árabe Harm (= viña) y expresaría el concepto de un huerto o un jardín vallado, o incluso una viña.

Se halla registrado en 1752 con el nombre de Cuesta Carmena y su variante Questa Carmena, además de los topónimos asociados: La Ladera de, El Patillo de, El Llano de y El Llanillo de, seguidos de alguna de las dos formas mencionadas al principio de este párrafo. También se encuentra documentado en 1732 con el título que encabeza esta ficha 

Acceder al inicio del artículo

Cuesta Inesta

Hemos encontrado dos explicaciones a lo que se pretende expresar con la palabra Inesta. 

En primer lugar puede ser que sea una corrupción de iniesta, sinónimo de retama o arbusto leguminoso e indicaría que en este sitio hay o había abundancia de estas plantas. Iniesta procede del latín Genesta o Genista que significa retama.

También es posible que se quiera indicar el adjetivo inhiesto o enhiesto y explicaría que es una cuesta erguida o con mucha pendiente. Infestus, participio pasado de verbo infestare (=infestar, devastar, levantar), es el origen que suelen atribuir los expertos a la palabra enhiesto, aunque algunos expresan ciertas dudas.

Este paraje no se encuentra documentado ni en 1732 ni en 1752 pero sí en un mapa del Instituto Geográfico y Estadístico del primer tercio del siglo XX, aquí con la forma Cuesta Inhiesta o la variante Costinesta, ubicada ésta en la zona colindante del término de Torremocha de Ayllón.

Acceder al inicio del artículo