Espinillo, El

Como también ocurre en otros topónimos, aquí parece que hay un error en el nombre que nos ha llegado hasta nuestros días que en sus orígenes sería El Pinillo, o anteriormente El Pinniello, que en palabras actuales sería una peña pequeña. En el propio terreno se observa una peña de pequeñas dimensiones que ha sido parcialmente amputada probablemente para conseguir sillares para la construcción de algún edificio. Aunque allí mismo hay algunos espinos, no parece muy razonable que una planta espinosa de pequeño tamaño dé el nombre a un paraje.

El diminutivo Pinillo tiene su origen en el latín Penna o Pinna (= pluma, ala, almena) o en su diminutivo Pinnella. Hay otros autores que encuentran un origen más antiguo a los topónimos de esta raíz: precéltico, preibérico o ligur. Se pueden consultar los topónimos que están directamente relacionados con éste, Las Peñas.

Este paraje se encuentra anotado en 1732 con el topónimo asociado El Varranco del Espinillo; y en 1752 con El Espinillo y El Hespinillo y los asociados: El Barranco de El, Junto al y La Entrada del, seguidos de Espinillo.