Guindales, Los

Un guindo o guindal es un árbol frutal de la familia de las rosáceas que produce guindas. Algunas veces se ha aprovechado su madera para tallar esculturas, principalmente religiosas.

El paraje donde se sitúa el topónimo carece actualmente de estos árboles, pero de ellos hay una extensa arboleda asilvestrada bastante cerca, en la parte posterior de los Huertos del Arroyo. Aunque actualmente se usa más el nombre guindo, es más antiguo el de guindal del que se deriva guindalera (observar el sufijo abundancial -era), o un bosque de guindales. 

Aunque hay mucha disparidad entre los distintos autores al intentar desentrañar la evolución etimológica de guinda, parece que su origen más remoto es la palabra griega Byssinós (= púrpura o rojo), de la que también proviene guindilla. Guindal deriva de guinda a la que se añade el sufijo que indica cantidad -al. O sea, es un medio donde abundan las guindas, o el árbol que las produce. 

Hemos encontrado documentado en 1752 este mismo nombre y El Guindalero. Además hemos localizado otros relacionados como: El Ondo, La Subida, La Vega, El Llanejo y Los Costurones del Camino, todos, de Los Guindales.