Maragaña, La

Es una palabra que no he encontrado en diccionarios ni enciclopedias y que, sin embargo, nos puede dar la explicación de otras cuya evolución etimológica resulta dudosa o ignorada.

En el diccionario enciclopédico Espasa encontramos la palabra, usada en Aragón, Malagaña con esta definición: Armazón de palos hincados en tierra y enlazados por lo alto con ramas de aliagas, que se utiliza en algunas partes para enjambrar. Pues bien, un artilugio parecido existía en Piquera pero se usaba para otros fines distintos, se trataba de la maragaña. Era parecida a la malagaña pero con un único palo asentado en la tierra y la parte superior de la misma forma pero confeccionado con otros materiales. Y la maragaña servía para indicar que mientras permanecía levantada estaba prohibido coger uvas de las viñas, incluso de las propias. El lugar, en situación elevada para ser visible desde la mayor parte de las viñas, donde se colocaba esta divisa se apropió del nombre del artilugio.

Al no encontrar registrada estaDos moragas palabra en ningún diccionario tampoco he podido hallar en los mismos su etimología. Opino que proviene del sustantivo latino vorago (= torbellino, remolino) formada a partir de su genitivo, voraginis. La palabra aragonesa, malagaña, sería una corrupción de la nuestra. Partiendo de nuestro nombre y eliminando la silaba ga tenemos la maraña, con un significado parecido. Incluso, partiendo del nominativo de la palabra latina tenemos la moraga que es un conjunto de pajas de centeno desgranadas que se usaba para atar los haces de cereal o de heno.

Se encuentra documentado en 1752 con esta misma forma y con el topónimo asociado El Llano de la Maragaña.