Mata Quemada    Matilla, La

Una mata la suele identificar la gente como sinónimo de un arbusto, pero extrañamente, en la primera acepción de los diccionarios publicados hasta hace pocos años se especificaba que era una porción de terreno poblada de árboles de la misma especie. Y este es el significado que da explicación a los topónimos de esta raíz, se hace referencia a un bosque de árboles de la misma clase.

No hay mucho consenso a la hora de explicar el origen de la palabra Mata, pero la hipótesis que más adeptos tiene es la de que proviene del latín Matta (= cubierta). Según esto, una mata es una cubierta, vegetal en nuestro caso, sobre una superficie de terreno.

Mata Quemada

La palabra quemado es el participio pasado del verbo quemar, que significa abrasar o consumir con fuego. Quemada también figura en los diccionarios como sustantivo, para indicar una parte de monte quemado. En consecuencia, este paraje fue un bosque, o parte del mismo, que posteriormente se calcinó de forma accidental o intencionada.

Algunos autores hacen derivar el verbo quemar del homónimo latino Cremare (quemar, incinerar, reducir una ciudad a cenizas), otros le hacen derivar de una modificación del anterior en Caimare por influjo del griego tardío Kaima (quemadura, calor ardiente), ya que encuentran dificultades fonéticas que impiden derivarlo del primero. 

No se encuentra documentado en el siglo XVIII, pero lo encontramos en un mapa del Instituto Geográfico y Estadístico del primer tercio del siglo XX.

Acceder al inicio del artículo

Matilla, La

La terminación en diminutivo (-illa) de este topónimo nos indica que se trataba de un pequeño bosque. Incluso, la terminación en diminutivo puede expresar cierto grado de familiaridad o de afecto hacia el paraje, teniendo en cuenta que está situado bastante próximo al pueblo. En la actualidad el bosque que trata de indicar este topónimo no existe.

La Matilla se encuentra documentada en 1752 con este misma forma.

Acceder al inicio del artículo