Puente Canto, La    Puente del Batán, El    Puente de la Cadena, El    Puente Nuevo, El

Como todos sabemos, un puente es una construcción hecha, generalmente sobre un río, para pasar de una orilla a otra. Hasta fechas recientes esta palabra figuraba en los diccionarios con genero gramatical ambiguo (masculino y femenino a la vez) pero en la actualidad ya sólo figura como masculino.

Puente proviene del sustantivo latino Pons (= puente) formado a partir de su genitivo, Pontis.

Puente Canto, La

En principio, se podía pensar que lo que indica el topónimo es un puente construido con piedras o con cantos. Pero observando el catastro del Marqués de La Ensenada se aprecia que hay un topónimo llamado El Canto (con las variantes: Dehesa del Canto y La Vega del Canto) y no parece muy lógico asociar a una dehesa o a una vega con una piedra. Por lo tanto hay que buscar otra acepción de la palabra canto que nos sirva para este caso, y es la que encontramos con el significado de extremo o límite (lo mismo que el límite entre la cara y la cruz de una moneda, es el canto). Y la divisoria que aquí tenemos que situar es la que había entre el término de la villa de Santuy y el de Piquera. Por lo tanto, este puente señalaba la mojonera entre Piquera y Santuy.

Canto proviene del latín Cantus (= llanta de metal de una rueda) que según unos la había tomado prestada del griego y según otros del celta. La llanta de la rueda la podemos asemejar con el borde de la moneda.

El artículo La es consecuencia de la forma femenina de la palabra puente que, como ya hemos indicado, era de genero ambiguo.

No se encuentra documentado con este nombre en el siglo XVIII, pero sí el paraje donde se ubica este puente, como hemos visto anteriormente. 

Acceder al inicio del artículo

Puente del Batán, El

Un batán era una instalación, movida por la fuerza de arrastre del agua, provista de unos mazos con los que se golpeaban los paños que se fabricaban, para desengrasarlos y suavizarlos. Este batán, y su puente anejo, estaba situado sobre el arroyo de Valdebonita, en el límite de Piquera con Peñalba. Actualmente no queda resto material de ninguno de los dos.

Unos autores derivan Batán del verbo latino Battuere (= batir, batirse [los gladiadores]), otros del árabe Báttan (= forrar, batanar).

Está documentada en 1752 La Puente del Batán, a 300-400 pasos del pueblo, que lógicamente no es el mismo puente que estamos tratando.

Acceder al inicio del artículo

Puente de la Cadena, El

El determinativo de este puente hace referencia a una gruesa cadena con la que se amarraba dicho puente (más que el puente, la plataforma de transito del mismo, que era de madera), para que no fuese arrastrado por las avenidas del río Pedro. La plataforma del puente actual está construida en hormigón, apoyada sobre las cepas del anterior.

Cadena proviene etimológicamente del sustantivo latino Catena (= cadena).

No se encuentra reseñado en documentos del siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo

Puente Nuevo, El

El adjetivo hace referencia al puente que en su tiempo fue el último que se fabricó. No es el puente más moderno, pero se ha quedado con el apelativo. Se trata del puente que en la primera mitad del siglo XX se construyó al mismo tiempo que el camino que unía la carretera nacional 110 y Piquera, se construyó para poder transitar por encima del río Pedro.

Nuevo se deriva del adjetivo latino Novus (= nuevo, joven).

Constatando lo dicho anteriormente, es lógico no encontrarlo documentado en el siglo XVIII.

Acceder al inicio del artículo