San Antón

Generalmente los topónimos que contienen algún nombre de santo se denominan hagiotopónimos. Suelen estar relacionados con alguna ermita, algún monasterio o alguna iglesia, en nuestro caso desconocemos con cual de estos edificios religiosos tiene relación. Cuando conozcamos un poco más del pasado de Santuy posiblemente podamos conocer algo más sobre este paraje por estar situado en terrenos previsiblemente dependientes de esa antigua villa.

San Antón es el nombre por el que se conoce a San Antonio Abad, el fundador de la vida anacoreta. Esta vida se practicaba por gentes que se dedicaban a la penitencia y a la oración dirigidas por un anciano asceta, pero sin subordinación obligada a ninguna regla. A pesar de haber vivido en los siglos III y IV se le rinde culto en la Iglesia Latina a partir del siglo IX y es el celestial protector de los animales domésticos.

Este topónimo se halla anotado en documentos de 1752 con este mismo nombre y con los asociados: El Llanillo, El Llano, Ballejo y Ballexo, para todos, de San Antón.