Dispone de dos depósitos, o pilas: una superior, más grande, para depositar la uva en un principio; y otra inferior, más pequeña, para recoger el mosto producido.
Estos edificios, normalmente, son propiedad de una sociedad presidida por el amo mayor (o socio con mayor participación). La unidad de participación en la sociedad (el equivalente a la acción en cualquier empresa societaria actual) es el pote, y cuantos más potes tiene un socio más poder de decisión tiene dentro de la sociedad. Pero aparte de esto, el pote es un recipiente cilíndrico de alrededor de un 1,5 metros cúbicos de volumen que se usaba para pesar la uva en grandes cantidades para saber la cantidad de uva que aportaba cada partícipe y así calcular la cantidad de mosto que debía retirar. También se usaba el pote como almacenamiento intermedio del mosto entre la pila inferior y el pellejo de transporte de dicho mosto.
Algunas bodegas disponen de varias galerías, propiedad de distintos dueños, con una única entrada común a todos ellos; cada una de esas galerías se llama cañón.
Para evitar la concentración de anhídrido carbónico, en la época en que fermenta el mosto, algunas bodegas disponen de zarceras que facilitan la aireación en la galería.
En el interior hay nichos para que las aves puedan hacer sus nidos, poner los huevos y criar a sus pichones. Las personas acceden al palomar a través de una puerta de pequeñas dimensiones.
Más sobre palomares en este sitio:
Palomares de Piquera de San Esteban
Suelen disponer de un patio con ciertas plantas, normalmente romero, para que liben las abejas.
La miel se suele recolectar al finalizar el otoño dejando cierta cantidad de miel para que las abejas puedan pasar el invierno.
Estas construcciones edificadas en el campo que han servido para poder cobijar al ganado lanar durante la noche, o para protegerle de los rigores de las temperaturas veraniegas en las horas centrales del día, se llaman también tainas, majadas, o apriscos.
Constan de dos partes:
sin ningún tipo de separación entre ellas, para que los animales decidan en cualquier momento en que zona desean permanecer.
Hay algunos corrales edificados aisladamente, pero otros están agrupados en ciertos parajes, bien adosados entre sí, o bien a corta distancia unos de otros.
Aunque casi todos son de propiedad particular se permite, por costumbre, el uso de los mismos por cualquier pastor que necesite encerrar su rebaño. Los propietarios de los corrales tienen el derecho de recoger el estiércol producido por el ganado, sea éste de su propiedad, o no.
La harina, una vez molido el grano, se deposita en unos sacos llamados costales.
- una fija, en la parte inferior llamada solera y
- otra giratoria, llamada volandera, que tritura sobre la anterior
Para mover esta maquinaria se usa la fuerza de arrastre del agua que llega, procedente del río, a través de un canal llamado caz.
Antiguamente los molineros cobraban la maquila. La maquila era cierto porcentaje de la harina molida a sus clientes que el molinero apartaba para sí como cobro de sus servicios.
El molino, que es de propiedad particular, de varios dueños, está en ruinas debido a su inviabilidad económica si se aplican los métodos tradicionales de molienda.