ATAUTA
tiempo Atauta |
|
Esta localidad que es la que más población censada posee de entre los pueblos escasamente poblados que rodean a Piquera está situada al nordeste de éste. Gracias a esta cantidad de vecinos puede disfrutar cada dos semanas del servicio de bibliobús que presta la Diputación Provincial de Soria. El gentilicio para el natural de este pueblo es atauteco, y hay quien dice que atauteño. La etimología del nombre de esta localidad es explicada con origen en el ibérico tautia (= matorral) aunque hay otros que lo consideran procedente del céltico o del vascuence.
En este pueblo se han localizado restos de un lugar catalogado arqueológicamente como habitacional de época alto-imperial en La Vega del Duero.
Al igual que Morcuera, Piquera y Fuentecambrón figura en una ruta del Cid, diseñada más por motivos turísticos que por los estrictamente históricos. Esta ruta se correspondería en su mayor parte con los pasos descritos en el Cantar de la afrenta del Poema del Cid.
En su término, y próximo al límite con Piquera, se encuentran las ruinas de lo que fue el convento de San Juan. También dentro de su término, a la orilla de la carretera que le une con Morcuera, está el despoblado de Golbán, del que se conserva la pared de la espadaña de su iglesia, al parecer, de planta románica y dedicada a Santo Domingo. Golbán se debió despoblar a consecuencia de los daños producidos por una plaga de termitas.
En Atauta hay un museo etnológico particular que puede ser visitado en el buen tiempo si se contacta con sus propietarios.
Es el pueblo más activo, vitivinícolamente hablando, de la zona. Desde un mirador que hay junto a la iglesia se puede observar un amplio y bello paisaje, incluyendo el paraje donde están situados los antiguos lagares y bodegas, con una ordenada alineación. Además posee una moderna bodega, "Dominio de Atauta", que produce unos vinos de excelente calidad partiendo de uvas criadas en viñas de bastante antigüedad; gracias a estos vinos es conocida esta localidad en muchos países de Europa y América y en Japón. Posteriormente se ha instalado otra bodega que produce caldos para una clientela menos elitista. Toda esta producción está amparada bajo la denominación de origen Ribera del Duero.
Desde el siglo XVII dispuso de una Memoria que proporcionaba dotes para el casamiento de huérfanas que era administrada por la parroquia de Atauta. Y como estamos tratando temas de beneficencia, vamos a indicar que el 29 de enero de 1459 Martín Gonzalo de Alcocer y su esposa María, vecinos de Atauta, donaron al Hospital de San Lázaro de San Esteban de Gormaz toda la fortuna que poseían en esa villa y en su pueblo de residencia.
Su iglesia parroquial está bajo la advocación de La Conversión de San Pablo, Apóstol. Tiene elementos arquitectónicos barrocos ejecutados entre 1717 y 1727 por Pedro González y José de Luciaga. También se conserva el retablo de la Conversión de San Pablo, de estilo romanista, esculpido por Juan de Morgota en 1597. El pintor Ruiz de Quintana trabajó el año 1613 en un altar colateral de esta iglesia, también con estilo romanista. No se conserva el retablo mayor de estilo barroco en el que había estado trabajando Martín Martínez en 1652.
Se halla documentado en el siglo XIX un copón para esta parroquia ejecutado por un platero italiano apellidado de Rosa. También se habla de alguna obra, sin especificar cual, marcada por el platero burgalés Eusebio López en este mismo siglo.
Y ya que estamos hablando de la iglesia, dicen los atautecos que tienen un remedio contra el dolor de muelas, preguntad.
Al parecer, existió también una ermita dedicada a San Bernabé.
Este pueblo se incorporó al municipio de San Esteban de Gormaz en 1966.
Más sobre Atauta en este sitio:
El catastro de La Ensenada en Atauta
El catastro de La Ensenada en Golbán
La Abadía de Santo Domingo de Silos, Golbán y el convento de San Juan
La Provincia de Soria en tiempos del hijo de Colón